Al asumir el compromiso de la b\úsqueda de los desaparecidos, "la herencia m\ás triste y dolorosa que recibimos a llegar"; el Estado mexicano "se va a dedicar a la b\úsqueda y vamos a apoyar a los familiares" de las m\ás de 40 mil personas no localizadas, de los m\ás de 26 cuerpos no identificados y de las m\ás de mil 300 de fosas clandestinas halladas, afirm\ó el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador; es una responsabilidad de Estado" y no habr\á "techo presupuestal para ello", enfatiz\ó el primer mandatario que ha hecho de la austeridad una l\ínea de gobierno.
En la ceremonia de reinstalaci\ón del Sistema Nacional de B\úsqueda cuyo responsable es el subsecretario de Derechos Humanos, Poblaci\ón y Migraci\ón, Alejandro Encinas Rodr\íguez, se anunci\ó que se dispondr\á de un presupuesto aproximado de 400 millones de pesos; tan solo para este 2019, el presupuesto para la Comisi\ón Nacional de B\úsqueda ser\á de 4 millones 791 mil pesos, adem\ás de que los Gobernadores podr\án solicitar recursos adicionales para operar\ las respectivas oficinas.
En esta l\ínea, las familias de los colectivos presentes llamaron a los gobernadores a crear "los m\ás pronto posible" las comisiones estatales de b\úsqueda y aclararon que para los familiares "la presentaci\ón con vida de nuestros seres queridos es irrenunciable".
En el marco de persistentes reclamos a lo largo de la ceremonia: "vivos se los llevaron, vivos los queremos", como gritaron sobre todo las madres de los desaparecidos en Palacio Nacional y de cara al presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador; este domingo 24 de marzo "D\ía internacional para el derecho a la verdad en relaci\ón con las violaciones graves de los derechos humanos y para la dignidad de las v\íctimas", cuando el Gobierno de M\éxico reinstal\ó el Sistema Nacional de B\úsqueda, Mar\ía Herrera madre de cuatro de sus hijos dedicados al comercio del oro y que llevan m\ás de una d\écada desaparecidos, demand\ó "claridad; queremos saber si de verdad vamos a ser tomados en cuenta, no solo que verifique nuestro trabajo, sino nuestro dolor. Ya es tiempo de que pongan manos a la obra para que hallemos a nuestros desaparecidos, reclam\ó.
Mal\ú Garc\ía, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una de las agrupaciones pioneras frente a la impunidad y los irrefrenables casos de desaparecidas y muertas en Ciudad Ju\árez, Chihuahua, lament\ó que la administraci\ón lopezobradorista estigmatice a los organismos no gubernamentales, cuando autoridades locales y estatales "han sido negligentes, omisas y corruptas" y por ello, "de los primeros de los que se tendr\ía que desconfiar" son los funcionarios.
El senador Emilio \Álvarez Icaza, otrora secretario Ejecutivo de la Comisi\ón Interamericana de Derechos Humanos, resalt\ó en entrevista que los familiares de los desaparecidos "est\án desesperados", en medio de una pol\ítica de agresi\ón en contra de organismos de la sociedad civil, incluidas las v\íctimas de derechos humanos en los \últimos a\ños.
"M\ás all\á de casos paradigm\áticos, el actual gobierno debe atender este gran dolor y trauma de la vida nacional; urge un cambio radical, est\án pendientes los mecanismos de la justicia transicional; y persiste "una deuda atroz con las v\íctimas" en estos m\ás de 100 d\ías del nuevo gobierno, enfatiz\ó Alvarez Icaza.
Olga S\ánchez Cordero, secretaria de Gobernaci\ón subray\ó que "es innegable la deuda que tiene el Estado mexicano ante esta terrible situaci\ón, hace m\ás de un a\ño que entr\ó en vigor la ley en materia de desaparici\ón gracias a la interminable lucha de las familias de las personas desaparecidas y de la sociedad civil, sin embargo, hasta ahora hemos visto pocos resultados si bien esta ley prev\é la creaci\ón de un sistema Nacional de b\úsqueda de personas que funcione como un todo para encontrar a quienes nos faltan este mecanismo no ha operado eficazmente", enfatiz\ó.
En este marco, L\ópez Obrador apremi\ó a la identificaci\ón de al menos 26 mil cuerpos que est\án en instalaciones forenses; "tenemos que actuar con urgencia" en ello, orden\ó.
Karla Quintana, titular de la Comisi\ón Nacional de B\úsqueda de Personas Desaparecidas, reconoci\ó el papel de las familias que ha abierto el suelo con varillas, descubriendo las peores fosas de las Am\éricas.
En entrevista aparte, el presidente del Comisi\ón Nacional de los Derechos Humanos, Luis Ra\úl Gonz\ález P\érez, dijo que ahora corresponde observar que "los compromisos" planteados por el presidente L\ópez Obrador "se cumplan"; y apunt\ó sobre la necesaria articulaci\ón entre los tres ordenes d gobierno. Ya vimos la voluntad pol\ítica del gobierno federal aqu\í expresada, solo falta ver la voluntad de los gobiernos estatales, enfatiz\ó el Ombudsman nacional.
"Van a cumplir los gobiernos en las 32 entidades federativas", confi\ó el presidente L\ópez Obrador luego de que se le report\ó que faltan por instalarse 19 comisiones estatales; "esperemos que a m\ás tardar en septiembre pr\óximo ya tengamos las 32 comisiones de b\úsqueda", se\ñal\ó el primer mandatario al integrar serenar los reclamos de los familiares de los desaparecidos ante la participaci\ón de Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila y responsable de la Comisi\ón de Derechos Humanos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, quien reconoci\ó que es un deber de la Conago de que se fortalezcan o sean abiertas las comisiones de b\úsqueda, para encontrar justicia y verdad a los familiares y castigar a los responsables de la desaparici\ón en el pa\ís.
L\ópez Obrador prometi\ó que en los pr\óximos tres meses el mismo encabezar\á una reuni\ón con familiares de v\íctimas, expertos y defensores para verificar los avances.
"En tres meses evaluamos primero lo de las instalaciones forenses para la identificaci\ón de cuerpos; la instalaci\ón de las comisiones en todos los estados y tercero que evaluemos aqu\í para saber c\ómo avanza", dijo el Jefe del Ejecutivo.
En este marco, L\ópez Obrador reiter\ó su compromiso de que no enfrentar\á el problema de inseguridad y de la violencia "con el uso de la fuerza"; la violencia "se tiene que enfrentar haciendo el bien" para vivir en paz; empleos, crecimiento econ\ómico, bienestar, representa el 80% del conflicto, agreg\ó.
"No vamos a actuar con arbitrariedad ni a violar derechos humanos", expres\ó el presidente L\ópez Obrador, al recordar que "hubo un tiempo en que el principal violador de los derechos humanos era el Estado, era el violador por excelencia ya lo s\é derechos humanos, eso \¡se termin\ó!, afirm\ó L\ópez Obrador "como presidente y al mismo tiempo como comandante de las fuerzas armadas el pa\ís. Nunca voy a dar la orden para que se masacre o se repriman al pueblo de M\éxico. eso se termin\ó", destac\ó.
Tambi\én explic\ó que se est\á integrando la Guardia Nacional por qu\é "nos hac\ía falta (…) necesito la guardia nacional para que se tengan elementos que cuiden al pueblo que garanticen la seguridad p\ública. Ahora vamos a tener que coordinaciones de seguridad en 266 coordinaciones y se est\á consiguiendo que nos ayude el Ej\ército y la Marina para que se le d\é un giro a esas instituciones.
As\í como el Ej\ército como la Marina tienen la encomienda de la defensa Nacional, al mismo tiempo "tienen programas reconocidos de auxilio al pueblo en momentos de tragedia y ahora estas instituciones nos ayudar\án para que haya seguridad p\ública para que se protejan a los ciudadanos; que no se asesine a los ciudadanos, que no se robe, que no haya secuestros (…) necesitamos, para garantizar la paz y la tranquilidad, el uso gradual, el uso regulado de la fuerza. Estoy seguro de que vamos a cambiar las cosas y vamos a tener buenos resultados para que nunca jam\ás volvamos a estos a\ños de sufrimiento y de dolor, cuando de manera irresponsable, se tom\ó la decisi\ón de declarar la guerra a este problema", finaliz\ó L\ópez Obrador.