Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Propuesta C\ívica, denunciaron que a 24 meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, las autoridades han dejado de realizar investigaciones que conduzcan a los responsables de los hechos.
En conferencia de prensa, Balbina Flores, representante en M\éxico de RSF, se\ñal\ó que hasta el momento no existe sentencia condenatoria contra ninguno de los responsables, solamente un acusado en prisi\ón preventiva, una orden de aprehensi\ón contra otro implicado pendiente de ejecutar y un tercer participante asesinado y ninguna identificaci\ón del o los responsables intelectuales del crimen.
Explic\ó adem\ás que durante el tiempo que estas organizaciones han acompa\ñado la exigencia de justicia, solo se han desahogado 6 audiencias ante Juez de Control en el estado de Chihuahua, 2 amparos por violaci\ón a los derechos de las v\íctimas y al debido proceso, 1 desistimiento de amparo, generar la competencia Federal para investigar, as\í como, diversos escritos jur\ídicos y comunicados conjuntos.
"A la fecha FEADLE no ha agotado todas las l\íneas de investigaci\ón relacionadas con la narcopol\ítica, las investigaciones period\ísticas de Miroslava dejaron en evidencia claras de los v\ínculos entre pol\íticos y carteles que operan en la regi\ón, y a ra\íz de ellas comenzaron las amenazas contra su vida", abund\ó.
Aunado a lo anterior, familiares de la periodista asesinada y las organizaciones que las respaldan han podido constatar que las autoridades de Chihuahua han realizado acciones que han obstaculizado la investigaci\ón al igual que la garant\ía de los derechos de las v\íctimas.
Ante estas circunstancias, las organizaciones exhortaron a la Fiscal\ía General de la Rep\ública (FGR) y Fiscal\ía Especializada para delitos cometidos en contra de la libertad de expresi\ón (FEADLE) que act\úe conforme a la ley y otorgue resultados.
Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo del 2017 y sin embargo, existe negligencia de las autoridades de procuraci\ón de justicia en agotar todas las l\íneas de investigaci\ón en las que existe una relaci\ón entre pol\ítica y crimen organizado como autores del homicidio de Miroslava Breach, siendo que sus investigaciones period\ísticas evidenciaron los v\ínculos entre pol\íticos y carteles, momento en el cual comenzaron las amenazas contra su vida.