Los accidentes de tr\ánsito no existen y dado que son evitables, deber\ían ser catalogados en la ley como "siniestros", demand\ó el diputado federal del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), Javier Hidalgo.
El congresista agreg\ó que los autom\óviles, comparados con la circulaci\ón de peatones y ciclistas, son "armas letales" que deben reglamentarse debidamente.
A\ñadi\ó que en casos de "siniestro" de tr\ánsito en que se vean involucrados transe\úntes y usuarios de bicicletas, la norma deber\ía identificar siempre como primer responsable al conductor de los automotores.
En el cruce de las calles Medell\ín y Baja California, en la Colonia Roma de la Ciudad de M\éxico, donde llev\ó a cabo una "intervenci\ón urbana" a fin de hacer un diagn\óstico sobre las condiciones del crucero y determinar qu\é cambios se requieren para hacerlo seguro, el legislador recalc\ó que en San L\ázaro y el Senado se promueven reformas en materia de seguridad y movilidad vial que deben avanzar.
Acompa\ñado por una agrupaci\ón de arquitectos y especialistas llamada "Perif\érica", Hidalgo Ponce se\ñal\ó que son de celebrar las acciones del gobierno capitalino para ordenar 100 cruceros m\ás peligrosos de la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas, pero no es suficiente.
Refrend\ó que cada a\ño, en el pa\ís mueren en incidentes de tr\ánsito, 16 mil personas, mientras que la violencia del crimen organizado, genera 23 mil decesos cada a\ño.
A\ñadi\ó que la iniciativa presentada por \él, contempla el derecho a la movilidad, incluyendo el derecho del peat\ón a transitar por las calles de manera segura; el derecho de ciclistas a circular por carriles confinados y reglamentados; as\í como los derechos y obligaciones de los automovilistas.
Subray\ó que los automovilistas deben tener deberes legalmente establecidos. En el caso de las licencias de manejo, indic\ó que deben ser obligatorias de portar no solo para automovilistas, sino para motociclistas.
Agreg\ó que se propone aplicar peritajes y auditor\ías t\écnicas obligatorias en cada siniestro de tr\áfico que se presente.
Como ejemplo de la situaci\ón en las calles y cruceros de la capital, indic\ó que seg\ún la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estad\ística y Geograf\ía (INEGI), en la anterior Delegaci\ón y actual Alcald\ía de Cuauht\émoc, se redujo el n\úmero de viajes en auto e increment\ó a cuatro por ciento el n\úmero de desplazamientos en bicicleta, pero no hay infraestructura suficiente para que los ciclistas transiten con seguridad.
Los especialistas que lo acompa\ñaron, recalcaron que entre otros problemas en los cruceros capitalinos, la se\ñalizaci\ón no es suficiente, est\á en malas condiciones y en muchas veces es inexistente; los carriles de contraflujo no est\án confinados; en la mayor\ía de las calles no est\á marcada la divisi\ón de carriles; y los sem\áforos no funcionan adecuadamente.