Un Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de M\éxico, vinculo a proceso a Jes\ús Alberto Hidalgo Montejo, “El Flaco”; Mart\ín Reyes Pati\ño, “El Bala”, as\í como a los hermanos Jorge y Omar Eguia L\ópez, integrantes del C\ártel de Santa Rosa, que encabeza Jos\é Antonio Y\épez Ortiz, “El Marro”.
La Fiscal\ía General de la Rep\ública les imput\ó el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburo.
Como resultado del trabajo realizado por el agente del Ministerio P\úblico Federal (MPF), en conjunto con elementos de la Divisi\ón de Gendarmer\ía de la Polic\ía Federal, se dio cumplimiento a las \órdenes de aprehensi\ón que hab\ía en contra de los cuatro hombres.
“El Flaco” fue aprehendido en Cort\ázar, Guanajuato, mientras que “El Bala” fue detenido en la Ciudad de M\éxico. Por lo que hace a los hermanos Eguia L\ópez fueron aprehendidos en el estado de Quer\étaro.
Las cuatro personas quedaron a disposici\ón del \órgano jurisdiccional del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Ju\árez, donde se llev\ó a cabo la audiencia inicial, en la que el juez calific\ó de legal la detenci\ón y se formul\ó imputaci\ón; la defensa solicit\ó la duplicidad del t\érmino constitucional.
Posteriormente, el MPF present\ó datos de prueba concluyentes que permitieron al impartidor de justicia determinar la vinculaci\ón a proceso, por lo que los imputados quedaron internos en el Centro Federal de Readaptaci\ón Social "Altiplano", ubicado en Almoloya de Ju\árez, Estado de M\éxico.