Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernaci\ón y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron el dictamen que establece la eliminaci\ón del fuero del presidente de la Rep\ública.
En reuni\ón de trabajo, los senadores determinaron dar luz verde al dictamen, aunque anticiparon que realizar\án algunos ajustes para que -entre otras cosas- se contemple la eliminaci\ón del fuero de diputados y senadores.
Por lo pronto, el dictamen aprobado establece la posibilidad de que el presidente de la Rep\ública sea juzgado por traici\ón a la patria, hechos de corrupci\ón, delitos electorales y delitos graves, previa declaraci\ón de procedencia por parte de la C\ámara de Diputados.
Adem\ás, planeta que, para poder proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo, tendr\á que ser acusado ante el Senado de la Rep\ública, que resolver\á mediante el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes.
Durante la discusi\ón, senadores del PAN y Movimiento Ciudadano cuestionaron el proyecto, el cual, advirtieron, s\ólo representa una simulaci\ón.
El senador por Movimiento Ciudadano, Samuel Garc\ía Sep\úlveda, calific\ó el dictamen como una mentira, ya que, dijo, se plantea un r\égimen de excepci\ón que impedir\á que se proceda en contra del presidente.
De igual forma, el senador por el PAN, Julen Rementer\ía, advirti\ó que -en los hechos- el dictamen no establece la eliminaci\ón del fuero y s\ólo vende algo que "se ve bonito".
Al final, el dictamen fue aprobado por amplia mayor\ía y turnado a la Mesa Directiva para que, en los pr\óximos d\ías, se someta a la consideraci\ón de pleno de la C\ámara Alta.