AMLO convoca a CNTE al diálogo sobre la Reforma Educativa

El presidente López Obrador recalcó que en su gobierno no habrá represión para nadie.

Escrito en NACIONAL el

Convoca el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador que este jueves 21 de marzo a las 10:00 horas se abran las puertas de la Secretar\ía de Educaci\ón P\ública para que su titular, Esteban Moctezuma, junto con la Secretar\ía de gobernaci\ón, Olga S\ánchez Cordero, establezcan el di\álogo con el magisterio disidente, cuyo cerco de las \últimas 24 horas ha obligado a que la discusi\ón sobre la cancelaci\ón de la reforma educativa se posponga posiblemente hasta la ma\ñana del pr\óximo martes 26 de marzo.

"Estamos abiertos al di\álogo", enfatiz\ó el primer mandatario a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci\ón (CNTE), al remarcar que "se cancela la reforma educativa" por una iniciativa que fue consultada con profesionales y "con todas las corrientes" de los trabajadores de la educaci\ón. Sin embargo, el primer mandatario aclar\ó que \él personalmente, no se reunir\á con los maestros, como exigieron en el marco de sus protestas.

Esta reforma, subray\ó el jefe del Ejecutivo, "abroga, cancela" las reformas constitucionales del pasado gobierno con "una propuesta nueva, distinta de educaci\ón gratuita, p\ública y de calidad", insisti\ó L\ópez Obrador.

Para el primer mandatario, "no hay raz\ón, aunque les asiste el derecho a la libre manifestaci\ón, pero no hay argumentos para sostener de que estamos incumpliendo con nuestra palabra y con nuestro compromiso. No s\é qu\é motiva este movimiento y quiero que se debata" entre todos los trabajadores de la educaci\ón y de manera especial, al interior del movimiento democr\ático magisterial para que se define una postura con claridad", enfatiz\ó.

L\ópez Obrador exhort\ó a los maestros disidentes a que integren sus comisiones y se sienten a dialogar. Tambi\én subray\ó que no va a haber actos se control o disuasi\ón de sus marchas, plantones y campamentos. "Nosotros no somos represores, que no nos confundan", remarc\ó el presidente L\ópez Obrador al llamar, "de manera muy respetuosa a los legisladores que, para evitar cualquier provocaci\ón, que no sesionen. Lo mejor es la paz y la tranquilidad".

L\ópez Obrador destac\ó que en su mandato "ya no hay partidos, ni sindicatos, ni mucho menos grupos de intereses creados por encima del inter\és general y del pueblo de M\éxico. No hay favoritismos para nadie", sentenci\ó.

Al notificarle que seg\ún planteamientos en redes sociales los profesores en resistencia habr\ían aceptado reunirse con Moctezuma y con S\ánchez Cordero, L\ópez Obrador manifest\ó que es muy bueno "que se va a dar el di\álogo"; pero cuestion\ó \¿c\ómo es que piden que se derogue (la reforma educativa) si eso es lo que estamos haciendo. \¿Por qu\é esa actitud" y arremeti\ó: "ser organizaci\ón democr\ática implica mandar obedeciendo; nada que una corriente va a tomar decisiones que les corresponden a todos. Ya no se puede ser rebelde sin causa, ya no lo permite el pueblo, ya no se puede hacer nada a capricho si no es una causa justa", finaliz\ó.