El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci\ón y Protecci\ón de Datos Personales (INAI) orden\ó al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P\ública revelar la operaci\ón policial de municipios que consider\ó para otorgarles el subsidio denominado Fortaseg.
En contexto, un ciudadano solicit\ó la base de datos desglosada por municipio, correspondiente a los criterios de elegibilidad dentro de los cuales se encuentran poblaci\ón de datos, combate a la delincuencia, incidencia delictiva, capacidad de operaci\ón policial y caracter\ísticas municipales, otorgado en 2016, 2017, y 2018.
En su respuesta, el secretariado neg\ó la informaci\ón argumentando que los datos relativos al estado de la fuerza policial por municipio se encuentran clasificadas por un periodo de cinco a\ños y al hacerla p\ública se pondr\ían en riesgo las acciones destinadas a salvaguardar la integridad y derechos de las personas. as\í como el orden y la paz p\ública.
El comisionado ponente, Joel Salas, afirm\ó que no se advierte que dar a conocer la operaci\ón policial de cada municipio comprometa las capacidades para reaccionar ante las alteraciones del orden social, y la capacidad de las instituciones encargadas de la seguridad.
Por ello, modifica la respuesta del sujeto obligado y le ordena entregar la lista de las entidades que han sido evaluadas para recibir el subsidio.