Cuestionado sobre las estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que multiplicar\ía hasta por 10 veces el costo original del Tren Maya planeado por el Gobierno de M\éxico, el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador desestim\ó las proyecciones del IMCO e incluso mencion\ó que hab\ía analizado un panorama general de la nueva ruta ferroviaria con la presidenta de la Comisi\ón Federal de Competencia Econ\ómica (Cofece), Alejandra Palacios.
"No se habl\ó de aumentos en los costos del Tren Maya, al contrario, teniendo estas concesiones ahorramos mucho porque se tiene el derecho de v\ía, yo les comentaba que me puse muy contento cuando supe que estas v\ías, alrededor de mil 500 kil\ómetros, o un poco m\ás, no hab\ían sido concesionadas", detall\ó L\ópez Obrador al remarcar que a los gobiernos del pasado "no les interesaba el Sureste".
Las administraciones anteriores concesionaron las v\ías del ferrocarril del centro y del norte; al sureste no lo vieron como un negocio; es como lo que sucede con el Internet, que hay conectividad donde hay mercado", enfatiz\ó.
L\ópez Obrador se\ñal\ó que bajo su gesti\ón, el ferrocarril del sureste "desarrollar\á una regi\ón que ha permanecido en el abandono durante d\écadas".
Finalmente, el presidente L\ópez Obrador reiter\ó ante la prensa reunida en Palacio Nacional que lo de la licitaci\ón de la l\ínea de la Comisi\ón Federal de Electricidad, de las l\íneas de fibra \óptica, de m\ás 50 kil\ómetros de fibras \ópticas, "es para comunicar a los pueblos m\ás apartados, con internet".