Investigadores del Instituto Polit\écnicop Nacional (IPN) trabajan en el dise\ño de una alternativa terap\éutica con base en Omega 3 (\ácido docosahexaenoico, DHA), cuyo objetivo es proteger al sistema digestivo de \úlceras, sangrados o perforaciones del tracto gastrointestinal, provocados por el consumo de medicamentos como la indometacina, aspirina, diclofenaco y naproxeno.
Aracely Evangelina Ch\ávez Pi\ña, del Laboratorio de Farmacolog\ía de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopat\ía (ENMH) explic\ó que la investigaci\ón busca que estos f\ármacos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) mantengan su efecto pero sin causar da\ños secundarios.
"Los AINEs son los que conocemos como la aspirina, diclofenaco, ketorolaco, naproxeno, indometacina, entonces la idea de esta l\ínea de investigaci\ón surge en buscar una nueva alternativa terap\éutica que pudiera mantener los efectos ben\éficos o terap\éuticos de los aines", coment\ó.
La investigadora se\ñal\ó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog\ía (Conacyt) apoya con recursos a esta investigaci\ón denominada "Participaci\ón del efecto antioxidante en el mecanismo gastroprotector del \ácido docosahexaenoico, un \ácido graso poli-insaturado omega 3".
Detall\ó que ya est\á en proceso la patente del uso del DHA combinado con los AINEs, especialmente indometacina y naproxeno, porque en ellos se comprob\ó su eficacia terap\éutica al ofrecer seguridad g\ástrica durante su consumo.
Cabe se\ñalar que los \ácidos grasos Omega 3 se extraen de los peces de agua fr\ía, principalmente del salm\ón (que contiene un porcentaje mayor de \ácidos grasos), aunque tambi\én pueden obtenerse del at\ún y arenque.