La fracci\ón parlamentaria del Partido de la Revoluci\ón Democr\ática (PRD) en la C\ámara de Diputados, advirti\ó que la modificaci\ón en la entrega de recursos p\úblicos a refugios para mujeres v\íctimas de agresiones, es una forma de violencia institucional de g\énero.
La diputada Guadalupe Almaguer fue m\ás all\á al advertir que entre las consecuencias de esa decisi\ón, estar\á el arrojar a las v\íctimas, directo al feminicidio.
Lament\ó que por desconocimiento sobre la operaci\ón de los refugios, y a causa de actitudes "mis\óginas" y "machistas" en el Gobierno de M\éxico, se est\é poniendo en riesgo la vida e integridad de las mujeres que sufren los efectos de la violencia.
"Los albergues que atienden a mujeres v\íctimas de violencia extrema y a sus hijos e hijas son la antesala del feminicidio, si no las atienden y no las albergan, las asesinan. Al quitarles el recurso a los albergues, est\án dejando a las mujeres en la calle, en la calle y expuestas a que siga la violencia sobre sus vidas, violencia que termina en feminicidio. \¿Qu\é parte no entiende el Presidente?", cuestion\ó.
Advirti\ó sobre la serie de equivocaciones que implica no otorgar recursos a los refugios, sino directamente a las usuarias.
Almaguer Pardo recalc\ó que si hay corrupci\ón en esas instancias, el Ejecutivo Federal a trav\és de las dependencias correspondientes, est\á obligado a investigar y aplicar las sanciones correspondientes.
Recalc\ó que al aprobar el Presupuesto 2019, se estableci\ó que los recursos para refugios quedar\ían "etiquetados" y sujetos a reglas de operaci\ón, por lo que el gobierno de M\éxico est\á violentando la ley, al disponer de las partidas de un modo distinto al autorizado.
Otorgar el apoyo a trav\és de mecanismos no previstos y dependencias no autorizadas para ello, como la Secretar\ía de Gobernaci\ón (SEGOB), es una falta m\ás que demuestra el amplio desconocimiento de la ley en la materia, y tambi\én, actitudes autoritarias en la administraci\ón federal, recrimin\ó.
"Lo que el Presidente y su gabinete deben saber es que los derechos son progresivos y debemos avanzar y no retroceder, adem\ás de que parecen desconocer que en nuestro pa\ís son asesinadas 10 mujeres diariamente, por lo que es urgente dar atenci\ón integral y urgente a las v\íctimas", remarc\ó la legisladora de izquierda.
Asimismo, sugiri\ó que la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se re\úna a la brevedad con el Presidente de la Rep\ública y el resto de su gabinete, para explicarles c\ómo funcionan los refugios para v\íctimas de la violencia, c\ómo se ejercen los recursos p\úblicos asignados y qu\é tipo de riesgos adicionales se generan para las usuarias, si se trastoca el funcionamiento de los mismos.