Tras poco m\ás de una gira de reuni\ón, este martes el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador se reuni\ó con su gabinete legal y ampliado a quienes pidi\ó redoblar esfuerzos, mantener la austeridad republicana, y aplicar la l\ógica de que "los programas deben bajar a los beneficiarios"; tambi\én les propuso una coordinaci\ón con las secretarias de Gobierno, contaron los presentes al concluir el encuentro en Palacio Nacional.
Asimismo, los presentes informaron que L\ópez Obrador subray\ó que "para aterrizar los programas sociales del nuevo gobierno\ y darles seguimiento en los estados", ya no habr\ía delegados federales, ahora solo habr\á coordinadores estatales con un equipo de 6 integrantes; los 224 funcionarios federales estar\án bajo la supervisi\ón de Gabriel Garc\ía Hern\ández, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo.
Con base en la Ley Org\ánica de la Administraci\ón Federal se divide en 4 subcoordinadores, por entidad habr\ía un coordinador estatal y 4 subcoordinadores por gabinete. Los gabinetes se organizar\án, el primero por las secretar\ías de Gobernaci\ón, Protecci\ón y Seguridad Ciudadana, Marina, Defensa y la Consejer\ía Jur\ídica de la Presidencia.
Uno seguido est\á integrado por las secretarias de Comunicaciones y Transportes, Energ\ía, Pemex y CFE.
El tercer gabinete por Econom\ía, Hacienda, Sedatu, Canciller\ía, Turismo y Agricultura
Y finalmente el gabinete integrado por Bienestar, SEP, Trabaj\ó, IMSS, ISSSTE y Cultura. Habr\á un subcoordinador para encabezar cada una de estas \áreas en los estados de la Rep\ública, contaron los presentes.
Habr\á un coordinador por estado y dentro de esa coordinaci\ón, habr\á 4 subcordinadores, un encargado legal (que integra una \área anticorrupci\ón) y un encargado de administraci\ón.
Los funcionarios federales estimaron que la de esta tarde noche fue "una reuni\ón de reflexi\ón; el censo est\á terminado y hay buena expectativa con los mercados, con el d\ólar; estamos en buen momento en el gobierno", concluyeron.