El Congreso de la Ciudad de M\éxico aprob\ó las reformas a la Ley del Sistema Anticorrupci\ón local, con las que se busca alinear el Sistema capitalino al modelo federal; adem\ás de fortalecer la autonom\ía de la Fiscal\ía Especializada en Combate a la Corrupci\ón; otorgar a la Secretar\ía Ejecutiva del Sistema la facultad de designar a algunos funcionarios; incluso favorecer la participaci\ón social, as\í como limitar la injerencia de poderes p\úblicos en este proceso.
Al presentar desde la tribuna el dictamen, el presidente de la Comisi\ón de Transparencia y Combate a la Corrupci\ón del Congreso, Carlos Castillo P\érez expuso que las reformas hechas establecen la creaci\ón de un Comit\é de Participaci\ón ciento por ciento ciudadano, cuyo prop\ósito ser\á vigilar el funcionamiento del Sistema Anticorrupci\ón.
"Le da certeza jur\ídica a la elecci\ón del fiscal anticorrupci\ón de la Ciudad de M\éxico, as\í como del secretario t\écnico del sistema. Lo anterior en armon\ía con la Constituci\ón de la Ciudad de M\éxico y atendiendo los diversos reclamos de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, as\í como acciones de inconstitucionalidad presentadas por estas pol\émicas designaciones. Hoy decimos con mucho agrado que tanto los amparos presentados como las acciones de inconstitucionalidad de la que tiene conocimiento la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón quedar\án sin efecto al momento que se publiquen las reformas que se aprobaron", indic\ó.
De igual forma el diputado de Morena refiri\ó que el legislativo de la Ciudad de M\éxico, a trav\és de la Comisi\ón de Transparencia y Combate a la Corrupci\ón, conformar\á una Comisi\ón de Selecci\ón de nueve personas, cinco de un mismo g\énero y cuatro de un g\énero distinto.
La nueva Ley del Sistema Anticorrupci\ón local se\ñala que la Fiscal\ía Especializada en Combate a la Corrupci\ón estar\á adscrita a la Fiscal\ía General de la Ciudad de M\éxico y tendr\á autonom\ía t\écnica y de gesti\ón para investigar y perseguir delitos por actos de corrupci\ón.
Asimismo a propuesta del grupo parlamentario del PAN, los legisladores dieron su aval para que la Ley incluya que el titular de dicha Fiscal\ía dure en su encargo cuatro a\ños, con la posibilidad de ser ratificado para un periodo m\ás.