Cuestionado sobre los v\ínculos del historiador Enrique Krauze con una supuesta operaci\ón, la llamada "Berl\ín", para obstaculizar el avance de Andr\és Manuel L\ópez Obrador en la pasada elecci\ón, el ahora primer mandatario de la naci\ón cerr\ó el paso a la confrontaci\ón.
"No queremos pol\émica, Krauze es un buen historiador, tiene una postura pol\ítica no precisamente af\ín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto", remarc\ó el primer mandatario al afirmar que bajo su gesti\ón, Enrique Krauze "tiene toda la libertad para expresarse. No vamos a perseguir a nadie por sus ideas, no vamos a utilizar al Estado para cuestionar a escritores o cr\íticos".
Asimismo, aclar\ó el Jefe del Ejecutivo, el Estado, "ya no proteger\á a escritores. Que no haya intelectuales org\ánicos; que, si los conservadores quiere tener a sus ide\ólogos, que ellos los financien (…) no habr\á\ escritores asalariados al servicio del r\égimen.
En esa l\ínea pidi\ó a cr\íticos y aliados que "no nos pasemos de la raya" y se respete la dignidad de las personas, "que se critique el planteamiento, no a la personas. \¡Nada de odios!", enfatiz\ó.
L\ópez Obrador tambi\én se pronunci\ó a favor de las libertades en los medios masivos de comunicaci\ón; luego de que fue cuestionado sobre dos reuniones en un mes con la iglesia evang\élica con esa petici\ón de los pastores de esa creencia.
En un estado laico, el Jefe del Ejecutivo reconoci\ó que "tiene que reformarse la ley" pero se manifest\ó a favor de que creyentes y no creyentes, el ciudadano en general "pueda expresarse" en medios, no solo en redes sociales.
"Que se expresen todas las creencias. Siento que no perjudica. Hay cosas que no se deber\ían de transmitir en radio y televisi\ón (alcohol, tabaquismo o productos chatarra o agravios, ejemplific\ó) pero que las Iglesias tengan posibilidad de tiempo y espacios, no lo ver\ía mal", sentenci\ó el presidente L\ópez Obrador.
Finalmente, el primer mandatario acept\ó que este fin de semana se hizo compadre del empresario Miguel Rinc\ón Arredondo, al ser padrino de bautizo de su peque\ña hija. pero asegur\ó, esto "no crea conflicto de intereses", aunque el industrial del papel org\ánico forma parte de su consejo empresarial de asesores.
"S\í fui padrino de una ni\ña", precis\ó L\ópez Obrador al se\ñalar que a\ún desde la primera magistratura, lleva "una vida normal. Desde hace alg\ún tiempo no aceptaba ser compadre, pero este caso es algo muy especial, conozco a Miguel, fue uno de los empresarios que en la campa\ña expres\ó apoyo al Movimiento (de Regeneraci\ón Nacional).
El bautizo, consider\ó el presidente de la Rep\ública, "nada tiene que ver con la cuesti\ón p\ública. Separo lo familiar con lo p\úblico (…) soy como todos, algunos gustan de ser compadres y otros no; si sucedi\ó", finaliz\ó L\ópez Obrador.