La Secretar\ía de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que durante la Cuarta Sesi\ón de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ANUMA-4, en Nairobi, Kenia, se adopt\ó una resoluci\ón propuesta por M\éxico sobre gobernanza de los recursos mineros.
La dependencia informo que al concluir los trabajos de la sesi\ón referida, este viernes 15 de marzo, se determin\ó adoptar la resoluci\ón presentada en copatrocinio con el gobierno de Suiza, lo que calific\ó como "un \éxito".
Explic\ó que el pronunciamiento busca generar apoyo de diversos actores, para adoptar est\ándares que reduzcan el impacto ambiental y social en la actividad minera.
"Esto responde a la convicci\ón de que incluso en las industrias extractivas tradicionalmente m\ás contaminantes se pueden promover transformaciones que mejoren el desempe\ño ambiental y maximicen el bienestar de las comunidades locales", expres\ó la Canciller\ía en un comunicado.
El pa\ís reconoce que la miner\ía "bien manejada" puede contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, generando empleo, nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnol\ógico.
"Sin embargo, al no haber est\ándares internacionales sobre lo que significa una gesti\ón sustentable de la miner\ía, este sector contin\úa siendo uno de los que genera mayores externalidades negativas sociales y ambientales", abund\ó.
Detall\ó que la propuesta adoptada prev\é un marco de gobernanza que contribuya a mejorar la sustentabilidad del sector minero, y como ejemplo, refiri\ó la cancelaci\ón del proyecto de una mina para la extracci\ón de oro a cielo abierto en la zona de Los Cardones, en el estado de Baja California Sur.
Tambi\én se adopt\ó la declaraci\ón ministerial bajo la tem\ática principal de "Soluciones Innovadoras de Producci\ón y Consumo Sostenible para los Retos Ambientales".
La Secretar\ía agreg\ó que a la reuni\ón acudi\ó la Directora General para temas globales de la Canciller\ía, Camila Zepeda, quien particip\ó en distintos eventos paralelos, rondas dedi\álogo de liderazgos, encuentros ministeriales y reuniones bilaterales con naciones aliadas en el tema de sostenibilidad ambiental.