Especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguraron que con el subsidio a la tarifa el\éctrica del gobierno federal de 2004 al 2014 que corresponde a un 1 bill\ón 350 mil pesos, habr\ía sido suficiente para instalar paneles solares en todas las casas habitaci\ón del pa\ís.
Manuel J. Molano director general adjunto del IMCO y Javier Gala Palacios, en conferencia de prensa, propusieron al gobierno federal cambiar el subsidio por energ\ía el\éctrica a los hogares y destinarlo a la inversi\ón de paneles que son viables en al menos el 70% del territorio nacional.
Manuel Molano se\ñal\ó que los costos de producci\ón de esta energ\ía fotovoltaica es mucho m\ás barata que cualquier otra, sin embargo en M\éxico solo el 10% de la energ\ía es renovable; el 2% de la energ\ía es solar y el 0.003% es solar, con lo que se considera que est\á siendo desaprovechada para bajar los costos de subsidio para el estado.
\ud83e\udd14\ \¿Qu\é pasar\ía si el Gobierno usara el dinero con el que subsidia los recibos de luz para instalar paneles solares en hogares? #Energ\íaParaTodos\ud83c\udf1e
Consulta el documento \ud83d\udc49\ud83c\udffd https://t.co/jcAVqNs2F2 pic.twitter.com/89Mw6hVrnF
\u2014 IMCO (@imcomx) 13 de marzo de 2019
Por su parte, el Consultor Javier Gala dijo que IMCO tiene una propuesta para iniciar con un plan piloto en Mexicali, donde la tarifa es mucho m\ás alta para las casas habitaci\ón por las condiciones clim\áticas y se ha calculado que el gobierno ahorrar\ía, solo en ese lugar en hogares de consumo baj\ó mil 110 pesos por recibo; en hogar de consumo medio 2 mil 31 pesos y el costo de instalaci\ón se cubrir\ía en solo ocho meses.
Finalmente para el gobierno federal, por cada peso invertido, la ganancia neta ser\ía de 18 pesos y por ello proponen que se cambie el subsidio a la inversi\ón; definir un esquema de financiamiento para la instalaci\ón de los equipos solares que podr\ía ser a trav\és de Infonavit, el Banco de Bienestar o Fonacot con tasas de inter\és iguales a cr\éditos hipotecarios.