Con un reporte de 121 periodistas asesinados \u2014tres de ellos bajo la administraci\ón\u2014 y 22 desaparecidos del 2000 a la fecha, Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras; Emmanuel Colombi\é, Director del despacho Am\érica Latina del organismo y Balbina Flores Mart\ínez, representante en M\éxico de la agrupaci\ón , esperan que "con este nuevo gobierno esperamos que se fortalezca el combate a la impunidad en la que se mueven quienes cometen ataques" en contra de los informadores”.
Desafortunadamente en los \últimos 12 a\ños la situaci\ón era tan mala que los periodistas padecieron ataques sistem\áticos, en especial aquellos que reportan temas de seguridad o corrupci\ón en M\éxico, precis\ó Deloire.
"La situaci\ón es catastr\ófica", alert\ó Flores al resaltar que el pr\óximo 23 de marzo se cumplen dos a\ños del asesinato de la periodista Miroslava Breach.
"Estamos siguiendo de cerca la investigaci\ón" y estamos organizado con familiares y colegas un homenaje para Breach ese d\ía. Necesitamos justicia por Miroslava", enfatiz\ó Colombi\é.
Eso es lo que demandamos: justicia, justicia y justicia ante el asesinato de Miroslava Breach y de muchos otros periodistas ultimados como el de Javier Valdez C\árdenas en Sinaloa, refrend\ó Flores.
"Buscamos una relaci\ón constructiva con el nuevo gobierno para hallar maneras de erradicar la impunidad y las amenazas en contra de los periodistas y para mejorar el Mecanismo de Protecci\ón para los informadores que est\án bajo riesgo. Estamos aqu\í para discutir los planes que tiene en nuevo gobierno al respecto porque M\éxico es uno de los pa\íses con las peores condiciones para el ejercicio period\ístico", precis\ó Colombi\é.