Queja contra diputada de Morena, primer caso para Comité de Ética en San Lázaro

Otra queja que el Comité de Ética tiene en archivos, fue presentada por un ciudadano de nombre Alfredo Suárez.

Escrito en NACIONAL el

El Comit\é de \Ética de la C\ámara de Diputados, arrancar\á labores desahogando una queja de la diputada del Partido Acci\ón Nacional (PAN), Ana Paola L\ópez, contra la diputada del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), Irma Juan Carlos.

Dicho organismo detall\ó que la querella presentada tiene como argumento violaciones al Reglamento del recinto y el C\ódigo de \Ética.

El 24 de diciembre de 2018, las legisladoras panistas denunciaron p\úblicamente desde sus curules, el mensaje "amenazador" que la diputada Juan Carlos envi\ó al chat de diputadas "241 Mujeres Legisladoras", en el que afirm\ó "esta quiere su chinga" en referencia a la diputada L\ópez Birlain, cuya foto adjunt\ó.

El Comit\é indic\ó que para tratar el asunto, se abrir\á un expediente, se har\án un an\álisis de los elementos al alcance, se promover\án acciones de conciliaci\ón y se emitir\á un dictamen.

Puntualiz\ó que la diputada denunciada ser\á notificada del inicio del procedimiento, y tendr\á cinco d\ías para emitir una respuesta.

Agreg\ó que la queja de las legisladoras panistas incluye un CD con tres videos y una fotograf\ía, as\í como una captura de pantalla de un tel\éfono celular, tomada el 24 de diciembre del a\ño pasado.

Record\ó que el Reglamento de la C\ámara establece que los parlamentarios deben dirigirse entre unos y otros, as\í como hacia los invitados al recinto, con cortes\ía, cordialidad y respeto, as\í como abstenerse de realizar actos incompatibles con la investidura legislativa.

El presidente del Comit\é e integrante de MORENA, Jaime Humberto P\érez, indic\ó que se buscar\á llegar a la conciliaci\ón.

El d\ía de la "agresi\ón", la diputada Juan Carlos admiti\ó haber dicho que su compa\ñera del PAN quer\ía "una chinga", pero se justific\ó asegurando que se trata de un dicho popular en su tierra.

La segunda queja que el Comit\é de \Ética tiene en archivos, fue presentada por un ciudadano de nombre Alfredo Su\árez M\éndez, contra la diputada de MORENA, Marina del Pilar \Ávila Olmeda.

Sin embargo, la congresista solicit\ó licencia el pasado 28 de febrero de 2019, por lo que de momento no est\á ejerciendo el cargo y no se puede iniciar el expediente.