El titular de la Secretar\ía de Seguridad y Protecci\ón Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Monta\ño, inform\ó que a la fecha ya se congelaron las cuentas bancarias de 17 presuntos integrantes del C\ártel de Santa Rosa de Lima.
En conferencia de prensa, el funcionario federal subray\ó que lo m\ás importante, m\ás all\á del operativo para detener al l\íder de un grupo criminal, es afectar sus finanzas.
"Para nosotros m\ás que el operativo en contra de la cabeza de un grupo, es la acci\ón en contra de las finanzas de ese grupo criminal; no hay grupo criminal que pueda actuar con impunidad y complicidad de los cuerpos de seguridad o de autoridades federales, estatales o municipales, si no cuenta con recursos para pagar".
Durazo Monta\ño coment\ó que no existe una orden de aprehensi\ón en contra de Ang\élica "N", cu\ñada de Jos\é Antonio Y\épez, “El Marro“, ni de Javier "N", el polic\ía federal vinculado con la organizaci\ón criminal.
Mencion\ó que hasta el momento hay cuatro detenidos sujetos a prisi\ón porque est\án vinculados a procesos en los que hay orden de aprehensi\ón.
"No era el caso de la presunta operadora financiera que sali\ó en libertad, ni tampoco hay orden de aprehensi\ón contra el polic\ía federal que tambi\én hab\ía sido detenido por sus probables v\ínculos con dicha organizaci\ón, sin embargo, contin\úa en curso la investigaci\ón en la Subprocuradur\ía Especializada en Investigaci\ón de Delincuencia Organizada (SEIDO) que llegar\á hasta sus \últimas consecuencias".
El secretario de Seguridad subray\ó que, junto con los detenidos y la permanencia de la acci\ón en contra del C\ártel de Santa Rosa, seguir\án reduciendo los espacios de actuaci\ón de ese grupo en virtud de una presencia muy importante de fuerzas estatales y federales en el principal territorio donde actuaba.