Las inconsistencias que presenta la iniciativa de Reforma Laboral, ahora en manos del legislativo, podr\ían representar una bomba de tiempo para el sector, advirti\ó la Uni\ón Nacional de Sindicatos Minero-Metal\úrgicos y Metal-Mec\ánicos de M\éxico (UNASIM).
En conferencia de prensa, Carlos Pav\ón Campos, presidente de la UNASIM y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metal\úrgico FRENTE, expuso que muestra de ello es que no existen las condiciones para que en el corto plazo se transite de las Juntas de Conciliaci\ón y Arbitraje a los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federaci\ón y de los Estados.
"No hay viabilidad en la construcci\ón de una infraestructura en el corto plazo para esa transici\ón, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco a\ños, estos tribunales laborales, adem\ás de no garantizar la celeridad en los miles de procesos a\ún por resolver", puntualiz\ó.
El tambi\én diputado del PRI consider\ó que otra limitante de la iniciativa presidencial para reformar el art\ículo 123 constitucional, es que en el \ámbito federal la funci\ón conciliadora estar\á en manos de un Centro Federal de Conciliaci\ón y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponder\á, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.
En este sentido precis\ó que aqu\í se corre el riesgo de que haya un sesgo, toda vez que quien presidir\á dicho organismo saldr\á de una terna presentada por el presidente y resuelta por el Senado.
"Este organismo estar\á a cargo de un funcionario, que decidir\á el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la Rep\ública, y donde vemos un riesgo de sesgo", apunt\ó.
De igual forma Pav\ón Campos expres\ó su inconformidad respecto a la integraci\ón de la Junta de Gobierno de ese Centro, ya que se prev\é est\é integrado por titulares de dependencias federales, dejando de lado la participaci\ón de representantes obreros y patronales.
"Esto nos parece contrario al esp\íritu que debe prevalecer en la conformaci\ón de los \órganos laborales nacionales e internacionales", enfatiz\ó al tiempo que se manifest\ó a favor de que haya\ una composici\ón tripartita e igualitaria para la integraci\ón de dicha Junta de Gobierno.