El Instituto Nacional de los Pueblos Ind\ígenas (INPI), realiz\ó 25 Foros de Consulta a los Pueblos Ind\ígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019 \u2013 2024,\ en los estados de Coahuila y Nayarit; en las localidades de M\úzquiz y Ruiz, respectivamente.
Durante los foros realizados, los pueblos ind\ígenas y afromexicano participantes destacaron la necesidad de impulsar la econom\ía ind\ígena de acuerdo con la actividad productiva de cada regi\ón, y el apoyo en temas de capacitaci\ón en comercializaci\ón; solicitaron la implementaci\ón de infraestructura b\ásica y la mejora de los servicios de comunicaci\ón y telecomunicaciones en las comunidades; del mismo modo, propusieron la construcci\ón de pol\íticas p\úblicas que aseguren la transparencia de los recursos enfocados a los programas sociales destinados a los pueblos ind\ígenas.
En ambos casos, los pueblos ind\ígenas y afromexicano aportaron sus ideas para la construcci\ón de una reforma constitucional impulsada por el INPI, que se garantice su reconocimiento como sujetos de derecho p\úblico, concluyendo que el Estado debe reconocer a las Autoridades Ind\ígenas en los organismos jur\ídicos y brindar protecci\ón a los territorios sagrados para los pueblos.
En M\úzquiz, Coahuila, el Foro se desarroll\ó a trav\és de cuatro mesas de trabajo, en las que dialogaron 54 representantes de los pueblos Kickapoo y Mascogo, as\í como de la poblaci\ón ind\ígena migrante.
De manera simult\ánea, en Ruiz, Nayarit, se realiz\ó la consulta a los pueblos Cora, Wix\árika, Nahua y Tepehuano del Sur (O’dam); con presencia igualmente de la poblaci\ón ind\ígena migrante. Se cont\ó con la participaci\ón de m\ás de 500 personas representantes de pueblos y comunidades ind\ígenas, que dialogaron a trav\és de seis mesas de trabajo.
El Gobierno de M\éxico deber\á plasmar en este documento los planteamientos de desarrollo que los pueblos ind\ígenas y afromexicano persiguen en armon\ía con sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones; as\í como implementar proyectos adecuados a la vocaci\ón de sus tierras, territorios y recursos naturales.