La reforma a PEMEX, que planteaba dar m\ás facultades y poder de decisi\ón al director general, debe analizarse detenidamente y a trav\és del mecanismo de parlamento abierto, consider\ó el diputado federal del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), Carol Antonio Altamirano.
El tambi\én integrante de la Comisi\ón de Energ\ía de la C\ámara de Diputados, calific\ó como un acierto el haber detenido moment\áneamente la discusi\ón de dichos cambios, para abordarlos con sumo cuidado y atendiendo los distintos puntos de vista al respecto.
Antonio Altamirano se\ñal\ó que los legisladores est\án dando una buena se\ñal, al abrir la discusi\ón de temas tan relevantes como los cambios a la petrolera mexicana, lo que demuestra disposici\ón a escuchar todos los puntos de vista.
"La idea del parlamento abierto abre un espacio para discutir y mejorar no s\ólo los asuntos internos de Pemex, no s\ólo la ley de Pemex, sino insistir en la necesidad de disminuir la carga fiscal que le ha impedido a la petrolera, por d\écadas, invertir en la exploraci\ón para detonar las reservas petroleras", enfatiz\ó.
El legislador a\ñadi\ó que el an\álisis a fondo permitir\á definir claramente la situaci\ón de PEMEX, trabajar sobre sus debilidades y afianzar sus fortalezas.
"La situaci\ón de Pemex, y los retos para fortalecerla requiere del concurso de todos, de altura de miras, sensatez, un debate responsable y respetuoso. Sin duda los retos de esta legislatura y esta comisi\ón es entrarle a la reforma de Pemex, una gran reforma, porque hay que entrarle con seriedad, con responsabilidad y con respeto", abund\ó.