El Instituto Nacional Electoral se encuentra en condiciones para organizar la renovaci\ón de la dirigencia nacional del PRI, pero hasta el momento la representaci\ón de ese partido no ha presentado la solicitud formal.
En entrevista, la presidenta de la Comisi\ón de\ Prerrogativas y Partidos Pol\íticos, Adriana Favela, asegur\ó que tienen capacidad para este proceso partidista, a\ún y con la organizaci\ón de los seis procesos electorales locales que se realizar\án el pr\óximo 2 de junio.
"Institucionalmente siempre tenemos la capacidad porque siempre est\án actuando desde las vocal\ías a nivel distrital y estatal y la capacidad siempre la tenemos aunque la prioridad son las elecciones a nivel constitucional, de los distintos estados que son seis, los cinco con elecciones extraordinarias, m\ás al elecci\ón de Puebla. Se tiene que presentar la solicitud m\ínimo cuatro meses antes de que se vaya a realizar o tengan pensando realizar su contienda interna".
La consejera del INE explic\ó que el PRI debe informar el n\úmero de casillas y las entidades en donde se instalar\án, as\í como las labores que har\á el partido y el Instituto, para conocer el costo de estos comicios internos que deber\á cubrir con sus prerrogativas.
Los consejeros electorales han tenido acercamientos informales con el PRI, quien les ha informado que su renovaci\ón a la dirigencia nacional ser\ía entre junio y agosto, por lo que no interfiere con la organizaci\ón de las elecciones en los seis estados.
El INE solo ha realizado una elecci\ón interna de un partido, que fue la del PRD, la cual costo cien millones de pesos.