La Fundaci\ón MVS Radio y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias conmemoraron el D\ía Mundial de la Audici\ón en busca de generar medidas preventivas.
Especialistas afirmaron que solo en M\éxico el 15 por ciento de poblaci\ón adulta experimenta este tipo de problemas, de los cuales el 5 por ciento tiene una p\érdida de audici\ón discapacitante, y de acuerdo con la Organizaci\ón Mundial de la Salud en 2050 habr\á 900 millones de personas con esta enfermedad.
En entrevista, Fernanda Espinosa Arcega, gerente de Fundaci\ón MVS Radio, explic\ó que buscan hacer visible la discapacidad auditiva.
"Viene una enfermedad nueva, por as\í llamarlo con los adolescentes con cifras que sac\ó la Organizaci\ón Mundial de la Salud que dice que en el 2050 van haber 900 millones de personas con discapacidad auditiva entonces es algo que se puede prevenir… Concientizar a la gente, concientizar a los adolescentes de que no se expongan tanto al ruido con los aud\ífonos es un bien para ellos y aqu\í esperamos que sea el primer a\ño de muchos y que cada vez esta conmemoraci\ón tan importante que es el D\ía Mundial de la Audici\ón sea cada vez m\ás grande y hacer que la discapacidad auditiva si se vea y se escuche".
Por su parte, Jorge Salas, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, agradeci\ó que "el sector salud y un medio de comunicaci\ón tan importante hagan alianza para poner a la luz p\ública el problema y alertar a la poblaci\ón de que algo puede andar mal en su salud".
"El estar en alianza con MVS en este tema que tengo claro les interesa, y que bueno que as\í sea, me parece que eso va a redundar en los servicios que se pueden dar, pero sobre todo en la detecci\ón temprana, si en esto existen campa\ñas permanentes o una comunicaci\ón permanente como ustedes lo saben hacer muy bien, creo que la gente se va a enterar que estos problemas existen".
Los especialistas advirtieron que ante infecciones en o\ídos de manera repetida, estar expuestos a altos niveles de sonido y el uso de aud\ífonos a edad temprana se puede tener un impacto en la salud auditiva.
A nivel mundial, 466 millones de personas en el mundo sufren problemas auditivos.