La vitalidad de los parlamentos abiertos necesita ser presumida y es importante que no se vaya a apagar la voz de la sociedad civil organizada, ya que su voz ayuda, ilustra y abre puertas, afirm\ó el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci\ón y Protecci\ón de Datos Personales (INAI), Javier Acu\ña.
"El parlamento tiene que entregar a la propia sociedad, espacios para co-participar, para co-gobernar y el INAI ha sido un pertinaz agente en la promoci\ón del gobierno abierto en los estados y municipios", indic\ó Acu\ña Llamas.
Se\ñal\ó que el poder legislativo est\á obligado a entregar a la sociedad espacios para co-gobernar. "El parlamento tiene que entregar a la propia sociedad, en momentos clave, espacios para co-participar, para co-determinar, para co-gobernar".
Durante su participaci\ón en la clausura del 1er Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa, reconoci\ó la labor de su hom\ólogo, Joel Salas Su\árez en la promoci\ón de los planes de acci\ón en materia de gobierno abierto desde el \ámbito local.
Finalmente, hizo votos porque "el parlamento se mantenga como una antorcha y que los senadores y los diputados conscientes permitan llevar la vitalidad de las calles, de las plazas, de la academia, para que no perdamos el rumbo y lo que se ha avanzado".