La Comisi\ón Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) anunci\ó que a partir del 15 de marzo inicia la veda temporal para la pesca de todas las especies de camar\ón en el litoral mexicano del Oc\éano Pac\ífico.
La SADER inform\ó que la medida aplica tambi\én en los sistemas lagunares, estuarinos, marismas y bah\ías.
En reuni\ón del Comit\é Nacional de Pesca y Acuacultura, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) present\ó los resultados de las campa\ñas de muestreos de la temporada de pesca 2018-2019, en los que se detalla que la veda tiene como objetivo proteger el periodo de reproducci\ón, reclutamiento y crecimiento de las poblaciones de camar\ón.
En el informe se destacan los estatus de salud de los camarones caf\é, azul y blanco, as\í como las medidas de manejo que se deben poner en marcha para su conservaci\ón.
Las investigaciones determinaron los rendimientos pesqueros recientes, la captura por unidad de esfuerzo, el efecto del ambiente y las reglas de control t\écnico, con la finalidad de asegurar que se mantenga el remanente del disponible de reproductores de camar\ón que contribuyan a la generaci\ón de camarones para la siguiente temporada.
Con base en lo anterior, el organismo de la Secretar\ía de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aplicar\á las recomendaciones t\écnicas en beneficio de la pesquer\ía.
La determinaci\ón busca el aprovechamiento del recurso de particular importancia econ\ómica y social que beneficia a las comunidades del litoral del Pac\ífico, incluyendo el Golfo de California, y los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bah\ías de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, as\í como el Golfo de Tehuantepec.
La reuni\ón fue presidida por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ra\úl Elenes Angulo, quien estuvo acompa\ñado por el director general de Ordenamiento Pesquero y Acu\ícola de la CONAPESCA, C\ésar Julio Saucedo Barr\ón.