Al tratar el tema de las escuelas normales y la educaci\ón superior, el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), Mario Delgado, refrend\ó que el lamentable pero "involuntario" error cometido al borrar la autonom\ía universitaria del art\ículo 3 constitucional, se corregir\á al momento de dictaminar y discutir el tema en el Pleno de San L\ázaro.
"Puedo hablar por la C\ámara de Diputados, por todas las fracciones parlamentarias de que la autonom\ía universitaria se va a respetar absolutamente, no hay ninguna duda, tenemos la convicci\ón en ello. No va a haber ni un paso atr\ás, reiterar que fue un error involuntario, se aclar\ó desde el principio", comprometi\ó.
Con ello, dio respuesta a los desplegados publicados en el transcurso de la semana por asociaciones y organizaciones de instituciones universitarias.
Delgado Carrillo a\ñadi\ó que hay una convicci\ón firme a favor de la autonom\ía universitaria m\ás all\á de los partidos pol\íticos.
A su vez, el Subsecretario de Educaci\ón Superior de la SEP, Luciano Concheiro, celebr\ó que la pifia "involuntaria", haya permitido retomar el an\álisis de la autonom\ía universitaria.
"Tambi\én saludo que gracias a nuestra equivocaci\ón, estemos otra vez debatiendo la autonom\ía, es una cosa muy importante. Volverla a encontrar entre nosotros me parece, y poderla debatir, recuperarla, etc\étera, creo que le da un sentido distinto tambi\én a la discusi\ón. A veces esos errores nos ayudan, involuntarios nos ayudan", dijo Concheiro B\órquez.
El funcionario federal inici\ó su participaci\ón celebrando que se someta a revisi\ón la iniciativa de reforma educativa del Presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, entregada al Congreso de la Uni\ón en un d\ía simb\ólico para todos los mexicanos, dijo, porque hasta los marxistas son guadalupanos.
Recalc\ó que la propuesta a discusi\ón, surgi\ó de la movilizaci\ón magisterial, de quienes se fueron a "zapatear" y de una consulta nacional en la materia convocada por la presente administraci\ón.