El presidente de M\éxico, Andr\és Manuel L\ópez Obrador, reiter\ó este viernes que la soluci\ón a la crisis de Venezuela pasar\á por el di\álogo de las partes, tras la reuni\ón en Montevideo (Uruguay) de varios pa\íses para tratar el conflicto.
“Hay una polarizaci\ón sobre este tema y hay muchos argumentos. Y nosotros lo que queremos es el di\álogo. (Este fue) el planteamiento en Uruguay”, indic\ó el l\íder de Movimiento Regeneraci\ón Nacional (Morena) en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.
En la reuni\ón celebrada este 7 de febrero en Montevideo, M\éxico no se sum\ó al Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela – integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas- porque “por mandato constitucional” no puede apoyar “la injerencia pol\ítica en otros pa\íses”.
Al culminar este encuentro, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, apost\ó por el “di\álogo” y una “soluci\ón pac\ífica” de la crisis.
Y en este mismo sentido se pronunci\ó este viernes L\ópez Obrador, quien destac\ó que, para potenciar el di\álogo, se propusieron diplom\áticos de prestigio como Bernardo Sep\úlveda, quien fue canciller mexicano entre 1982 y 1988.
AMLO valor\ó positivamente la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, aunque inst\ó a no “mezclar” este tipo de donaciones con “asuntos pol\íticos”.
“Queremos la paz”, asegur\ó, y apel\ó una vez m\ás a la Constituci\ón mexicana y el principio de no intervenci\ón, autodeterminaci\ón de los pueblos, soluci\ón pac\ífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.
“Es un conjunto de principios que nos obligan a actuar as\í en el caso de Venezuela. Y lo har\íamos en cualquier otro caso”, subray\ó.
Adem\ás, indic\ó que Venezuela no es el \único asunto de pol\ítica exterior que ata\ñe a M\éxico.
“Por ejemplo, (nos importa) mantener la relaci\ón de respeto mutuo con Estados Unidos y atender el fen\ómeno migratorio, buscando una salida justa y conveniente para las dos naciones y los Gobiernos de Centroam\érica”, apunt\ó.
De esta manera, el presidente de M\éxico concluy\ó: “No solo tenemos este tema de Venezuela. Ya hemos fijado una postura, y la postura va a defender de las partes en el conflicto”.