Aunque siguen apareciendo m\ás tomas clandestinas dentro del robo de combustibles, el abasto se est\á regularizando y "vamos muy bien, hemos estado avanzando y vamos a la normalidad", sin embargo, el pr\óximo 21 de febrero, cuando sumen dos meses de la estrategia contra el saque\ó de hidrocarburos, se entregar\á un informe pormenorizado, adelant\ó el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador.
"Se ha avanzado bastante \u2014en el abasto de combustibles\u2014. Se avanz\ó en Jalisco, ya se resolvi\ó en Quer\étaro, nos falta terminar de resolver en Guanajuato, tenemos problemas en Nuevo Le\ón, pero desde hoy se empieza a mover el combustible con las nuevas pipas que est\án llegando", se\ñal\ó el primer mandatario.
L\ópez Obrador se\ñal\ó que se han registrado 600 detenciones de personas posiblemente involucradas con el robo de combustible, pero solo siguen tras las rejas unos 60 probables responsables de robo de hidrocarburos y hay muchas denuncias, m\ás de 200 entre enero y febrero y ya todas se les dar\á seguimiento, ante la Fiscal\ía General de la Rep\ública.
"La ley es laxa, muy blanda, por eso (se envi\ó la propuesta de) la reforma que est\á en el Congreso aprovecho a hacer el exhorto a los legisladores para que ya aprueben las reformas para que el robo de combustible "sea delito grave".