El secretario de Relaciones Exteriores de M\éxico, Marcelo Ebrard, abog\ó este jueves por adoptar un mecanismo que facilite de forma inmediata el di\álogo en Venezuela para buscar una salida a la crisis que atraviesa ese pa\ís.
“Nos gustar\ía un mecanismo de funcionamiento inmediato porque la situaci\ón as\í lo requiere”, dijo el canciller mexicano en breves declaraciones a la prensa al llegar a la Torre Ejecutiva, en Montevideo, donde se celebra la primera reuni\ón del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.
Al encuentro acuden ministros de Exteriores y otros representantes diplom\áticos de la Uni\ón Europea (UE), Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Espa\ña, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, M\éxico y Uruguay.
Ebrard sostuvo que el objetivo es “facilitar la comunicaci\ón entre las partes” en Venezuela, sumida en una grave crisis pol\ítica, social y econ\ómica.
La tensi\ón se ha incrementado desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaid\ó, se proclamara presidente interino de su pa\ís al considerar gobernante ileg\ítimo a Nicol\ás Maduro tras ser reelegido en unos comicios presidenciales que la oposici\ón tacha de “fraudulentos”.
Esta acci\ón aceler\ó la crisis pol\ítica en Venezuela, debido a que, adem\ás, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios pa\íses europeos y latinoamericanos, ha dado su respaldo a Guaid\ó y presionan para que se convoque a elecciones.
Los Gobiernos de M\éxico y Uruguay, con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), anunciaron este mi\ércoles que propondr\án al grupo de contacto una iniciativa para lograr la paz en Venezuela que consta de cuatro etapas centradas en di\álogo inmediato, negociaci\ón, compromisos e implementaci\ón.
Esta iniciativa, denominada Mecanismo de Montevideo, prev\é que, si el chavismo y la oposici\ón aceptan dialogar bajo este esquema, se invitar\ían a la titular de la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, al excanciller uruguayo Enrique Iglesias y al exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Bernardo Sep\úlveda acompa\ñar el proceso.