La Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón (SCJN) resolvi\ó que es discriminatorio que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establezca como requisito para la contrataci\ón de personal m\édico, la aplicaci\ón de ex\ámenes de VIH/Sida.
La Segunda Sala aval\ó, por unanimidad, el proyecto del ministro Alberto P\érez Day\án, quien propuso negar el amparo al Seguro Social, que impugn\ó una resoluci\ón del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
En su resoluci\ón, los ministros resolvieron que exigir el examen de VIH como requisito para acceder al trabajo m\édico viola el derecho a la igualdad, pues permitir\ía negar el empleo a la persona, simplemente por su condici\ón de salud, lo que est\á prohibido por el art\ículo 1 de la Constituci\ón.
Al respecto, el ministro P\érez Day\án manifest\ó que la aplicaci\ón de dichos ex\ámenes no es necesario para proteger la salud de otras personas, ya que si los aspirantes a\ún no forman parte del personal m\édico, entonces no se justifica la invasi\ón a la privacidad de los solicitantes.