El Consejo Ciudadano por la Seguridad P\ública y la Justicia Penal asever\ó que la pol\ítica en materia de seguridad p\ública del presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, est\á destinada al fracaso, tal y como sucedi\ó con las administraciones de Felipe Calder\ón y Enrique Pe\ña Nieto, quienes destinaron 16 mil millones de pesos en materia de prevenci\ón; sin embargo, los niveles de violencia aumentaron.
En conferencia de prensa, el presidente del consejo, Jos\é Antonio Ortega S\ánchez, explic\ó que el otorgar subsidios y apoyos no terminar\á con la violencia que se vive en el pa\ís, ya que los municipios m\ás violentos, no son los de mayor marginaci\ón.
Tras se\ñalar que los grupos criminales deben "estarse doblando de risa ante las declaraciones de amnist\ía",\ Ortega S\ánchez consider\ó preocupante la pol\ítica de desmantelamiento de la Polic\ía Federal.
Al presentar el estudio del Ranking de la Violencia en los municipios 2018, destac\ó que los delitos s\ólo se mueven de lugar, ya que pasaron de estar en Matamoros, a Sinaloa y ahora en Guanajuato.
Mencion\ó que el municipio con m\ás homicidios dolosos fue Tecom\án, Colima; Mart\ínez de la Torre, Veracruz, fue el que registr\ó el mayor n\úmero de secuestros; Cuautla, Morelos, concentr\ó las violaciones; Pachuca, Hidalgo, las lesiones dolosas; Tlalnepantla, Estado de M\éxico tuvo el mayor n\úmero de robo con violencia; y Zacatecas la extorsi\ón.