A cinco meses de haber iniciado la actual Legislatura, la bancada de Morena en el Senado ha logrado avanzar en la aprobaci\ón de ocho de los 12 temas contemplados en su agenda de prioridades, lo que representa un avance del 66%.
Desde el pasado 1 de septiembre, el grupo mayoritario en el Senado comenz\ó a impulsar temas como la Ley Org\ánica de la Fiscal\ía General de la Rep\ública, la cual fue avalada y publicada en el Diario Oficial de la Federaci\ón el pasado 14 de diciembre.
Adem\ás, se han aprobado una serie de reformas a la Ley Org\ánica de la Administraci\ón P\ública Federal para -entre otras cosas- crear la secretar\ía de Seguridad y Protecci\ón Ciudadana; as\í como la reforma que permite constituir comisiones presidenciales.
Entre el listado de temas prioritarios impulsados por Morena destaca tambi\én la reforma que aumenta a seis a\ños de prisi\ón el castigo por el uso de facturas falsas y la reforma constitucional para incrementar el cat\álogo de delitos graves que ameritan prisi\ón preventiva oficiosa.
De igual forma, se aprob\ó la reforma constitucional para aplicar la extinci\ón de dominio a los bienes de quienes hayan cometido actos de corrupci\ón y robo de hidrocarburos, as\í como la reforma relativa a los requisitos para ser titular del SAT y la reforma sobre inclusi\ón financiera mediante firma electr\ónica.
De esta forma, la bancada de Morena tiene s\ólo cuatro temas pendientes para cumplir al 100% con la agenda que present\ó al inicio de la Legislatura, entre los que destaca la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.
El listado de pendientes se encuentran tambi\én una serie de reformas en materia de flagrancia en la comisi\ón de delitos, encubrimiento, corrupci\ón y robo de hidrocarburos.
No obstante, a la agenda de temas prioritarios que buscar\á impulsar el grupo mayoritario deben agregarse la despenalizaci\ón del uso de la marihuana y la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal sobre el cobro de comisiones bancarias.