En el marco del D\ía Mundial contra el C\áncer, la Secretar\ía de Salud reconoci\ó que la enfermedad propicia una p\érdida econ\ómica de 70 mil millones de pesos por incapacidad en sectores poblacionales productivos, por lo que contin\úan fortaleciendo la atenci\ón m\édica primaria en padecimientos "ya que la prevenci\ón del mal es posible hasta en cuatro de cada 10 casos".
La encargada del Programa Integral de Prevenci\ón y Control de C\áncer en M\éxico, Nancy Reynoso Nover\ón, afirm\ó que el 30 por ciento de los pacientes que no cuentan con seguridad social pero que son diagnosticados oportunamente en las unidades m\édicas del sector salud logran salvar su vida.
"La parte de prevenci\ón en los seres humanos del c\áncer, en esta enfermedad tan catastr\ófica que es una de las primeras causas de muerte y enfermedades cr\ónicas, b\ásicamente el control de estilo de vida, estilos de vida saludables, disminuir el consumo de tabaco, de grasas, hacer ejercicio, con esto podemos suprimir las enfermedades cr\ónicas, incluyendo el c\áncer".
De 2007 a la fecha, la mastograf\ía logr\ó la supervivencia de m\ás de cinco a\ños en el 80 por ciento de los padecimientos detectados en el Instituto Nacional de Cancerolog\ía, mientras en c\áncer de pr\óstata, fue de entre el 60 y 70 por ciento.
Dentro de las enfermedades no transmisibles, el c\áncer es la tercera causa de muerte, con una incidencia alta en la poblaci\ón econ\ómicamente activa, entre 40 y 50 a\ños, lo que causa una p\érdida de productividad por incapacidad y por el aumento prematuro de los tumores malignos en pacientes j\óvenes.
Indic\ó que para 2020 los casos de c\áncer, derivados de los factores de riesgo como estilos de vida poco saludables y el envejecimiento de la poblaci\ón, podr\ían alcanzar la cifra de un mill\ón 200 mil.