El c\áncer\ c\érvicouterino, el segundo m\ás frecuente entre las mexicanas, s\ólo superado por el de mama, es causado por el virus del papiloma humano (VPH), y en la \última d\écada ha disminuido la edad en la que las mujeres lo adquieren.
"Antes las infecciones por VPH ocurr\ían a los 19 a\ños, y ahora hay ni\ñas de 12 a\ños con este virus", alert\ó Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biom\édicas (IIBm) de la UNAM.
En el marco del D\ía Mundial contra el c\áncer, a conmemorarse este lunes 4 de febrero, se destaca que este mal es prevenible con vacunaci\ón, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas, y que puede ser curado si es detectado a tiempo y tratado adecuadamente, indica la Asociaci\ón Panamericana de la Salud (OPS).
En M\éxico, el a\ño pasado se registraron 32 mil 439 decesos por c\áncer cervicouterino, lo que equivale a 89 al d\ía, resalt\ó Rocha Zavaleta, especialista del Departamento de Biolog\ía Molecular y Biotecnolog\ía.
A pesar de la cantidad de informaci\ón disponible, ni\ños y j\óvenes no saben c\ómo manejarla. Se piensa que el c\áncer es una enfermedad de la tercera edad, y en realidad muchas mujeres lo desarrollan en la cuarta o quinta d\écada de vida, cuando son econ\ómicamente activas, madres y/o jefas de familia.
Adem\ás, pueden pasar hasta 20 a\ños desde el momento en que una mujer se infecta con el VPH y desarrolla una lesi\ón maligna.
La especialista en inmunoterapia se\ñal\ó que \éste es uno de los pocos tipos de c\áncer prevenibles por dos v\ías: la vacunaci\ón y estudios moleculares para la detecci\ón del virus, as\í como el Papanicolaou o colposcop\ías para detectar lesiones premalignas.
En la actualidad se cuenta con tres tipos de vacunas que protegen contra dos, cuatro o nueve tipos virales del VPH. El requisito para ser inoculada es que al momento de recibir la dosis no se est\é infectada por el virus.
"Estudios demuestran que la protecci\ón se puede desarrollar eficazmente en ni\ñas que nunca han tenido relaciones sexuales, pero tambi\én en mujeres con una vida sexual activa, incluso mayores de 40 a\ños y que al momento de ser vacunadas no tengan la infecci\ón", subray\ó la investigadora.
En M\éxico a\ún es baja la cobertura de vacunaci\ón y no hay un programa que incluya a las ni\ñas para cerrar el c\írculo de infecci\ón. "Ser\ía bueno contar con m\ás informaci\ón, y que las generaciones que no tuvimos acceso en nuestra adolescencia a la vacuna, podemos ser sujetos a ella", destac\ó.
Las vacunas no son 100% eficaces, por lo que se debe tener una revisi\ón peri\ódica del ginec\ólogo y, en la medida de lo posible, tener relaciones sexuales protegidas, recomend\ó.
Respecto a los estudios cl\ínicos, Rocha Zavaleta explic\ó que se ha detectado que el 85% de los tumores se generan en la parte externa del c\érvix, y el 15% en la parte interna, conocida como endoc\érvix. Sin embargo, los tumores internos van en aumento entre mujeres mucho m\ás j\óvenes, y son m\ás agresivos.
Leticia Rocha es investigadora titular A de tiempo completo, en el Departamento Biolog\ía Molecular y Biotecnolog\ía.