En la conversaci\ón entre Torre de Control y tripulantes del helic\óptero siniestrado en que muri\ó la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, no se identifica indicio alguno de las causas que provocaron el percance, como se escucha en el audio de 15 minutos con 2 segundos difundido este jueves ante la prensa reunida en Palacio Nacional.
El contenido de la grabaci\ón se libera tras las cr\íticas \u2014incluidas las de la propia madre de la gobernadora fallecida, Martha Hidalgo Viuda de Alonso\u2014 luego de que la Secretar\ía de Comunicaciones y Transportes rechazara en una solicitud de transparencia sobre el audio e referencia.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jim\énez Espri\ú, afirm\ó que en la investigaci\ón del accidente habr\á “absoluta transparencia” y no se registrar\á un "ocultamiento de la informaci\ón".
"Queda absolutamente transparente todo en todo momento, no tenemos ninguna restricci\ón para presentar nada; o sea, no vamos a dar informaci\ón que permita especulaci\ón porque falta un poco m\ás, no.En el momento en que est\é el dictamen de los expertos, en donde est\án participando cuatro pa\íses, el nuestro incluido, en el momento en que se tenga el dictamen habr\á una total transparencia. Y lo que se pueda ir informando en el camino tambi\én se ir\á informando. Aqu\í no habr\á ocultamiento de nada tenemos la instrucci\ón y la decisi\ón y la vocaci\ón de que haya absoluta transparencia en este caso", enfatiz\ó Jim\énez Espri\ú.
"No se dio informaci\ón porque no hay nada nuevo que informar", secund\ó el subsecretario de Transportes, Carlos Mor\án, al se\ñalar que hay pr\ácticas del departamento de transparencia de la dependencia que ser\án revisados y que el Gobierno de M\éxico est\á a la espera de integraci\ón de los equipos de investigaci\ón, con expertos mexicanos, estadounidenses, canadienses e italianos, para que en marzo se abran los motores de la aeronave accidentada.
El funcionario federal destac\ó que este tipo de investigaciones duran entre uno y dos a\ños; pero en el caso del expediente del helic\óptero siniestrado, se apremiar\á a que los resultados se puedan presentar antes de que concluya el 2019.
Ante persistentes preguntas sobre una posible ca\ída "provocada", el subsecretario Mor\án remarc\ó que hasta el momento no se tiene indicio alguno de que "haya ninguna manipulaci\ón externa; no hay ninguna informaci\ón en ese sentido”.
El subsecretario Mor\án aclar\ó que ni el gobierno ni los investigadores extranjeros, han hallado alg\ún indicio de que la nave cayera por un elemento agresivo. El motor y los rotores comenzar\án a ser analizados a partir de la pr\óxima semana por expertos en laboratorios en Canad\á y Estados Unidos.
La tripulaci\ón del helic\óptero y la torre de control iniciaron la comunicaci\ón a las 20.34 horas del pasado 24 de diciembre; la aeronave despeg\ó desde un domicilio privado en Puebla; el propio subsecretario Mor\án se\ñal\ó que se trata de la residencia de Chedraui.
Un minuto despu\és, a las 20.35 horas, el piloto notific\ó a la torre de control que le llamar\ía “cruzando sobre la estaci\ón”, es decir el aeropuerto de Puebla; sin embargo esta maniobra ya no pudo realizarse.
Durante 10 minutos, la torre de control intent\ó establecer comunicaci\ón con el helic\óptero a trav\és de 11 llamados realizados entre las 20.39 horas y las 20.49 horas; luego entonces, se activ\ó el protocolo de emergencia para la b\úsqueda de la aeronave.