La Comisi\ón de Justicia de la C\ámara de Diputados aprob\ó reformas al C\ódigo civil Federal y a la Ley General de Derechos de Ni\ñas, Ni\ños y Adolescentes, para prohibir en definitiva y sin excepciones, el matrimonio infantil.
Lo anterior, al establecer como requisito para contraer nupcias, contar con 18 a\ños de edad cumplidos, sin excusas, dispensas, permisos o excepciones.
El proyecto avalado argumenta que de acuerdo a la Organizaci\ón de Naciones Unidas (ONU), el matrimonio que involucra a menores de edad genera en gran medida violencia y\ discriminaci\ón institucionalizada contra ni\ños, ni\ñas y adolescentes.
Tambi\én reduce las posibilidades de desarrollo, ir a la escuela, relacionarse con personas de la misma edad, incrementa los riesgos a la salud reproductiva y favorece la vulnerabilidad econ\ómica de los infantes.
Establece que ya no se reconocer\á validez al consentimiento de padres o tutores, permisos emitidos por autoridades,\ resoluciones de tribunales superiores o bien, pr\ácticas de usos y costumbres, como elementos para permitir casamientos entre menores de edad o bien, de un adulto con un menor de edad.
En otra decisi\ón, la Comisi\ón de Justicia de San L\ázaro se declar\ó en sesi\ón permanente, para analizar reformas al C\ódigo Penal Federal en materia de desplazamiento interno.
Se notific\ó que el pr\óximo mi\ércoles 6 de marzo, se llevar\á a cabo, en parlamento abierto, una reuni\ón con representantes de la sociedad civil y de organismos de derechos humanos, a fin de enriquecer la discusi\ón y alistar un dictamen en la materia, que se prev\é someter a votaci\ón el mi\ércoles 13 de marzo.