Los comerciantes de inmediaciones de la Alameda Central y el Barrio Chino comenzaron a sentir el m\úsculo de la organizaci\ón delictiva La Uni\ón de Tepito y las continuas amenazas, impiden que las denuncias lleguen a la Procuradur\ía General de Justicia de la Ciudad de M\éxico.
A decir de algunos afectados, las intimidaciones verbales refieren "si no le entras te daremos levant\ón y te vamos a embolsar", lo que facilita perpetrar las extorsiones y que estas queden en la impunidad.
Ante esta violencia, los comerciantes informales se ven obligados a pagar cuotas que van de los 500 a los 10 mil pesos en efectivo.
Los actos il\ícitos se cometen en nombre de Alberto Moyado Esparza, El Betito, l\íder de la Uni\ón, quien presuntamente no ha dejado de operar desde el interior del Reclusorio Norte.
Incluso los agraviados mencionaron, con ciertas reservas, que el sujeto que encabeza "las misiones" de extorsi\ón es un sujeto al que apodan el El Pato, lugarteniente de El Betito.
Las operaciones il\ícitas de esta banda criminal, tiene un velo de protecci\ón de la polic\ía, de acuerdo con Julio "S", uno de los afectados que ha sido incluso multado por La Uni\ón, por desobediencia a sus exigencias de pago.
"Ramos Saavedra es la oficial Puma 6-1 que llega en esta administraci\ón con el cambio de poderes entra en la administraci\ón de Claudia Sheinbaum y tambi\én nos \´piden que contribuyamos con la oficial y si nos oponemos\u2026quieren una cuota semanal y si se llega a negar alguno nos amenazan con que nos van a desaparecer que van a aparecer en bolsas que seg\ún nos multan por andarles faltarles al respeto 10, 15 o 20 mil pesos es su cuota para perdonarlos", sostuvo en entrevista.
Aquellos que evitan tener alg\ún rose o desobediencia con los cobradores, se han visto en la necesidad de empe\ñar objetos de valor para evitar una golpiza o algo peor.
"Ay los ven empe\ñando las pantallas o vendiendo lo que tienen para de alguna manera, seguir subsistiendo ah\í, esta situaci\ón comenz\ó cuando lleg\ó esta se\ñora Fabiola Ramos Saavedra, nombre de la oficial puma 6-1", asever\ó.
Las investigaciones han revelado que La Uni\ón de Tepito, aun con su l\íder en prisi\ón, ha diversificado sus actividades como la invasi\ón de predios, secuestros expr\és, homicidios, y desde luego, el cobro de extorsiones en colonias como Morelos, Roma, Condesa, y Centro.
Ahora extendieron su dominio a la Alameda Central y el Barrio Chino a pesar de la extrema vigilancia policial, por la concentraci\ón de edificios p\úblicos como el Tribunal Superior de Justicia, Consejo de la Judicatura CDMX, as\í como la Canciller\ía y la Subprocuradur\ía Especializada de Investigaci\ón en Delitos Federales.
@amarilloalarcon