La Comisi\ón de Hacienda de la C\ámara de Diputados aprob\ó por mayor\ía, un par de iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal, una en materia de acceso al cr\édito a menores de 18 a\ños de edad; y la segunda para actualizar disposiciones en materia de fondos para el retiro y su r\égimen de inversi\ón.
En el primer caso, los diputados acordaron avalar la propuesta del Presidente de la Rep\ública, para que los adolescentes a partir de 15 a\ños y hasta antes de que cumplan 18 a\ños, puedan celebrar contratos de dep\ósito bancario de dinero, as\í como disponer de los fondos depositados en esas cuentas sin necesidad de contar con autorizaci\ón de padres y tutores.
Lo anterior, argumenta el planteamiento, para que puedan acceder a los apoyos sociales del Gobierno Federal.
Aunque legisladores del Partido Acci\ón Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron a favor de la propuesta porque "van en el sentido correcto", pidieron legislar con cuidado, para evitar que en la bancarizaci\ón de adolescentes, se abra la puerta a que sean usados por el crimen organizado para mover recursos en el sistema financiero.
"Lo que estamos aprobando es que puedan abrir una cuenta bancaria sin autorizaci\ón de su tutor, sin que tenga conocimiento. Y puede tener raz\ón y puede ir en la direcci\ón correcta, pero si queremos que reciba un apoyo gubernamental, pues hay que ponerlo, que sea exclusivamente para recibir apoyos gubernamentales y no dejar una puerta abierta para el crimen organizado, para que puedan acceder al sistema bancario a trav\és de j\óvenes", alert\ó el diputado pri\ísta Fernando Galindo.
"Que se cuide mucho el tema de la delincuencia que pueda estar a trav\és de etas cuentas bancarias, puedan llegar a los j\óvenes. Creo que es nada m\ás el \único detalle, en lo dem\ás creo que es una gran oportunidad para los j\óvenes de M\éxico, para poder mostrar su responsabilidad, para que crear su propio futuro", a\ñadi\ó la diputada panista Cecilia Patr\ón.
En el caso de la bancarizaci\ón de j\óvenes, la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Instituciones de Cr\édito y del C\ódigo Civil Federal, se\ñala que se busca alcanzar una mayor inclusi\ón financiera, para que m\ás personas tengan acceso al sistema financiero formal, al uso de sus productos y servicios como el ahorro, el cr\édito, seguros y cuentas de ahorro para el retiro entre otros.
Argumenta que con ello se podr\ía reducir la pobreza e incentivar el crecimiento econ\ómico.
A\ñade que es un instrumento para poner en marcha de manera adecuada los proyectos federales de entrega de apoyo econ\ómico a estudiantes que est\én cursando el bachillerato en escuelas p\úblicas.
La intenci\ón es permitir a adolescentes de 15 a\ños y menores de 18 a\ños, abrir sus propias cuentas de dep\ósito para recibir apoyos sociales, as\í como iniciar su bancarizaci\ón a edad temprana, con lo cual se podr\ía incluir financieramente a casi 7 millones de mexicanos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estad\ística y Geograf\ía (INEGI).
Refiere que los programas sociales dirigidos a adultos en general han derivado en la apertura de 6.5 millones de cuentas bancarias, por parte del gobierno; aunado a que 37.3 millones de adultos tienen una cuenta en el sistema financiero formal.
"Esto significa que a\ún existen 82.6 millones de mexicanos que no tienen una cuenta en el sistema financiero, por lo que el que Ejecutivo Federal a mi cargo considera conveniente comenzar con la incorporaci\ón a dicho sistema de personas menores de entre 15 y 18 a\ños de edad", a\ñade la iniciativa.
En tanto, la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, prev\é que la Comisi\ón Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR, con previa opini\ón de la Secretar\ía de Hacienda y el Banco de M\éxico, determine el r\égimen de inversi\ón de las administradoras de ahorros de los trabajadores.
Considera pertinente que las AFORE operen a trav\és de Fondos de Inversi\ón Especializados de Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversi\ón Especializadas de Fondos para el Retiro como sucede actualmente.
Lo anterior para preservar el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercados definidos por la CONSAR, as\í como utilizar ese dinero en proyectos de inversi\ón p\ública y otro tipo de inversiones.
Con la reforma, los Fondos de Inversi\ón referidos podr\án recibir dep\ósitos de dinero, pr\éstamos de valores e instrumentos financieros derivados, y adquirir valores internacionales autorizados por la CONSAR.
El proyecto tambi\én tiene como fin permitir que los Fondos de Inversi\ón se involucren en proyectos estrat\égicos de infraestructura productiva en el pa\ís.
Agrega que se permitir\á a los trabajadores realizar ahorro voluntario para que eleven el monto de la pensi\ón a la que aspiran, con una mayor libertad de hacer dep\ósitos y retiros de su subcuenta de aportaciones voluntarias.
Lo anterior, eliminando el requisito de mantener el ahorro intacto por determinado periodo de tiempo.
Indica que el ahorro captado por las Administradoras de Fondos para el Retiro, AFORE, es particularmente relevante para proyectos de inversi\ón "de larga maduraci\ón" y que tienen como fin impulsar el desarrollo del pa\ís en sectores como infraestructura, vivienda, transporte, comunicaciones, desarrollo empresarial y energ\ía, entre otros.
Puntualiza que el ahorro canalizado a trav\és del sistema de ahorro para el retiro equivale al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).