El Decimocuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa concedi\ó un amparo a la organizaci\ón Aprender Primero en el que ordena a los gobiernos federal y de Oaxaca revocar los acuerdos alcanzados con la secci\ón 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci\ón (CNTE) respecto a la entrega de plazas como parte de su patrimonio y para no despedir a los maestros que no aprueben la tercera evaluaci\ón.
En su sentencia, los magistrados resolvieron que los acuerdos firmados en los a\ños 1992, 2013, 2014 y 2015 son ilegales, adem\ás de que representan una violaci\ón directa al derecho a la educaci\ón.
En este marco, el presidente de la organizaci\ón Mexicanos Primero, David Calder\ón, destac\ó que este fallo da una lecci\ón clamorosa para que las autoridades ya no realicen m\ás acuerdos ilegales.
Asimismo, refiri\ó que el fallo del Tribunal Colegiado representa un antecedente para que las autoridades no se dejen intimidar de nueva cuenta por los maestros de la CNTE.
Tras asegurar que la sentencia es una victoria de la justicia sobre la fuerza, David Calder\ón asever\ó que permitir las pr\ácticas arbitrarias y discrecionales y los arreglos de excepci\ón, es sacrificar a los ni\ños.