El Juzgado Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de M\éxico desech\ó por notoriamente improcedente el amparo promovido por el ex gobernador Javier Duarte con el que buscaba frenar que la Fiscal\ía General de Veracruz realizar\á los tr\ámites para que el gobierno federal solicite a su similar de Guatemala la autorizaci\ón para que sea juzgado por el delito de desaparici\ón forzada.
El juez Jos\é D\íaz de Le\ón Cruz resolvi\ó que dichas gestiones no le causan agravio personal y directo a Duarte de Ochoa.
Agreg\ó que los tr\ámites impugnados ni siquiera son parte de la fase inicial del proceso de extradici\ón, ya que no corresponde a la autoridad estatal pedir el permiso de Guatemala, sino a la hoy Fiscal\ía General de la Rep\ública y a la Secretar\ía de Relaciones Exteriores.
El 6 de junio de 2018 un juez de Veracruz orden\ó la captura de Javier Duarte por desaparici\ón forzada de personas, por su supuesta relaci\ón con el hallazgo de 19 cad\áveres en Barranca de la Autora, Emiliano Zapata, ya que las autoridades s\ólo reportaron haber encontrado seis cuerpos.
Al d\ía siguiente, la Fiscal\ía de Veracruz present\ó a la entonces PGR y la Canciller\ía su solicitud para pedirle a Guatemala que agregara este delito a la orden por la cual el ex mandatario fue extraditado.
Ante ello, Duarte present\ó el amparo el 3 de julio contra dicha solicitud, mismo que le fue negado por improcedente.