Juan Ram\ón de la Fuente, representante permanente de M\éxico ante Naciones Unidas, refrendo el compromiso del gobierno mexicano para trabajar con todas las partes en la b\úsqueda de una soluci\ón pac\ífica en Venezuela, para la tranquilidad y el bienestar de su pueblo.
Al participar en la reuni\ón del Consejo de Seguridad sobre la situaci\ón de Venezuela; de la Fuente reiter\ó que "M\éxico es un pa\ís profundamente respetuoso del derecho internacional y de las reglas que rigen la convivencia entre los estados, y es tambi\én un firme promotor de la paz y de la soluci\ón pac\ífica de las controversias".
"Hemos observado con profunda preocupaci\ón los hechos que se han registrado en los \últimos d\ías en Venezuela. Exhortamos a las partes en conflicto y a la comunidad internacional, a mantener una posici\ón de cautela y evitar acciones que pudieran desencadenar a una mayor escalada de violencia", enfatiz\ó.
En es sentido, lament\ó profundamente la p\érdida de vidas humanas y lanz\ó un llamado a las autoridades venezolanas a evitar el uso excesivo de la fuerza, y a proteger y respetar los derechos humanos de la poblaci\ón.
"Somos conscientes de las graves dificultades por las que atraviesa el pueblo venezolano. Por ello consideramos que es necesaria la entrega de la ayuda humanitaria. Para que esta pueda llegar de manera expedita a quienes m\ás la necesitan, debe canalizarse bajo la coordinaci\ón y supervisi\ón de entidades internacionales neutrales y competentes", enfatiz\ó.
Expres\ó el funcionario que "es justamente en los momentos de mayor tensi\ón, cuando m\ás oportuno resulta favorecer la diplomacia, el di\álogo y la negociaci\ón, de manera consistente con el derecho internacional y con el respeto a los derechos humanos".