Tras insistir en que su posici\ón sobre el conflicto en Venezuela "es suficientemente clara", determinada por la Constituci\ón mexicana que proclama la no intervenci\ón y la soluci\ón pac\ífica del los conflictos, el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador convoc\ó a las partes en conflicto "a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pac\ífica; eso si lo puedo hacer", apunt\ó, al rechazar a la polarizaci\ón, la confrontaci\ón, la manipulaci\ón y la violencia que asegura ha perneado este caso.
Cuestionado sobre el llamado del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence a "dejar de ser un testigo" y "reconocer" a Juan Guaid\ó como presidente de Venezuela, el primer mandatario mexicano remarc\ó que su gobierno "mantiene una relaci\ón de respeto con Estados Unidos" y refrend\ó la b\úsqueda de una soluci\ón pac\ífica del problema mediante el di\álogo y refrend\ó que "Mexico siempre estar\ía en disposici\ón \u2014de ser sede de las pl\áticas de paz\u2014 y est\án abiertas las puertas de nuestro territorio para que se dialogue".
L\ópez Obrador sugiri\ó que para atender el asunto de la ayuda humanitaria, que se acuda a la ONU y a la Cruz Roja y que "no se politice este tema; nada por la fuerza, todo por la raz\ón y el derecho", remarc\ó.
En el caso del periodista Jorge Ramos, retenido tras la inconformidad del presidente Nicol\ás Maduro con las\ preguntas del reportero, quien denunci\ó que le fueron confiscados materiales y aparatos de trabajo, L\ópez Obrador se dijo partidario de la libertad de expresi\ón y del ejercicio libre del periodismo y subray\ó que los mexicanos en Venezuela "tienen todo nuestro respaldo".
"Desde ahora y desde aqu\í le expres\ó mi solidaridad (al periodistas de la cadena Univisi\ón) no quiero involucrarme en un asunto muy polarizado. No quiero ser candil de la calle y obscuridad de la casa. Quiero atender nuestros asuntos y apegarme a nuestra pol\ítica de principios. M\éxico va a ser respetuoso de la decisi\ón que tomen otros pueblos y otros gobiernos", agreg\ó.
"A nadie les gusta que los vecinos se metan en los asuntos de nuestras familias y se metan a nuestras casas. No olvidemos que el respeto a derecho ajeno es la paz, \¿qui\énes somos para entrometernos y juzgar?", finaliz\ó.