Al dar a conocer los resultados de la consulta sobre la operaci\ón de la termoel\éctrica de Huexca en la que participaron 55 mil 715 ciudadanos, el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador inform\ó que el 59.5 % de los votantes se pronunciaron por el "s\í" y el 40.1% dijeron no al proyecto.
Ante la resistencia a la consulta que calific\ó de "provocaci\ón", el primer mandatario hizo un llamado para que "cuando haya diferencias se resuelvan por el m\étodo democr\ático, esto es, mandar obedeciendo".
"Que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos. No ir a bloquear, tomar las casillas o quemar las urnas, eso no", insisti\ó L\ópez Obrador.
El primer mandatario reconoci\ó que la consulta se llev\ó a cabo en un ambiente de "mucha polarizaci\ón", que consider\ó comprensible dado que ella termoel\éctrica de La Huexca de la CFE y el gasoducto privado que alimentar\á su operaci\ón se impusieron "sin consulta".
"Hay un movimiento contrario a la termoel\éctrica, pero no pod\íamos dejar que 25 mil millones de pesos se convirtieran en chatarra", aclar\ó el Jefe del Ejecutivo al se\ñalar que la planta termoel\éctrica "no es de empresarios extranjeros, es de la Comisi\ón Federal de Electricidad" y dar\á luz a todo el estado de Morelos; de lo contrario se hubieran pagado precios elevados y pagando subsidios, apunt\ó L\ópez Obrador.