En la C\ámara de Diputados, se conformar\á un grupo de trabajo entre las comisiones de Vigilancia y Presupuesto, para dar seguimiento a las irregularidades observadas por la Auditor\ía Superior de la Federaci\ón (ASF) en la Cuenta P\ública 2016.
Dicha instancia comenzar\á a trabajar este mi\ércoles 27 de febrero y su prop\ósito ser\á ir tras los responsables de probables desfalcos al erario durante la administraci\ón del ex Presidente Enrique Pe\ña, advirtieron los presidentes de esas instancias parlamentarias, el diputado de MC, Mario Alberto Rodr\íguez y del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), Alfonso Ram\írez, respectivamente.
Fueron tajantes al indicar que "no habr\á perd\ón ni olvido" para quienes resulten responsables por da\ño a la hacienda p\ública a partir del uso irregular de recursos p\úblicos, que en 2016 super\ó los 103 mil millones de pesos.
"Necesitamos recuperar el dinero que est\á observado, fincar responsabilidades administrativas o penales en su caso, y que aqu\í como somos responsables de la vigilancia del ejercicio gasto, garanticemos que todo se va a encauzar conforme a la ley. Estamos hablando de 2016 y 103 mil millones de pesos", puntualiz\ó Ram\írez Cuellar.
Sin importar el cargo que ocuparon, o el sitio donde se encuentren, se promover\á que subsanen las faltas o bien, que las denuncias y sanciones administrativas o penales en su contra, se hagan efectivas, agregaron.
Esto, en referencia directa al caso particular de la ex titular de las secretar\ías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, que en d\ías pasados fue captada en Madrid, Espa\ña.
"Si hay responsables involucrados de manera directa, hayan sido los titulares, hayan sido los subalternos, tendr\á que ejercerse la ley para cada uno de ellos. Independientemente de d\ónde est\én, independientemente de d\ónde se muevan, lo que nosotros queremos es tener todos los elementos de viva voz, en conjunto con la Auditor\ía y presentar en tiempo y forma, si es necesario tambi\én nosotros seguir el procedimiento, pero de manera conjunta y en una primera instancia con la Auditor\ía", dijo el diputado Rodr\íguez Carrillo, al hacer alusi\ón a la ex secretaria Robles Berlanga.
Como focos rojos en la fiscalizaci\ón de la Cuenta P\ública, adem\ás de SEDATU y SEDESOL, identificaron los episodios de las universidades p\úblicas con contratos con entes tambi\én p\úblicos; la construcci\ón de obra p\ública; la direcci\ón en empresas productivas del Estado; el gasto federalizado y los programas sociales.
Asimismo, presentaron una Matriz de Datos B\ásicos tomados de la Auditor\ía Superior, para mostrar que los entes p\úblicos m\ás auditados con las secretar\ías de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Educaci\ón P\ública (SEDATU); de Agricultura, antes SAGARPA, ahora SADER; la Comisi\ón Nacional del Agua (CONAGUA), el IMSS, PEMEX; y la Secretar\ía de Hacienda (SHCP).
En cuanto a los estados, agregaron que tienen mayor n\úmero de irregularidades en el gasto Nayarit, Michoac\án, Baja California Sur y el Estado de M\éxico.
Sobre las grandes obras de infraestructura en las que se cometieron anomal\ías millonarias, recordaron el Paso Expr\és de Cuernavaca, el Tren Interurbano M\éxico-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M\éxico (NAICM).