Impunidad en crímenes contra periodistas, denuncia Artículo 19

A casi 90 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, se ha incrementado, reportó Artículo 19.

Escrito en NACIONAL el

La Organizaci\ón Art\ículo 19 se\ñal\ó que el 99.13% de los delitos contra la libertad de expresi\ón se mantienen impunes en M\éxico, lo anterior en el marco de la presentaci\ón del informe especial "Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas".

En este documento se expone que M\éxico contin\úa enfrentando un contexto de graves violaciones a los derechos humanos y niveles cr\íticos de violencia en donde "se encuentra desdibujada la frontera entre autoridades y grupos criminales y de \índices de impunidad casi absolutos".

Refiere adem\ás que en los \últimos 13 a\ños, durante los sexenios de Felipe Calder\ón y Enrique Pe\ña Nieto, Art\ículo 19 ha observado como una constante los homicidios o ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de tortura, detenciones arbitrarias, fabricaci\ón de culpables, represi\ón en protestas, etc\étera.

Leopoldo Maldonado, integrante de esta organizaci\ón explic\ó que desde el a\ño 2000 hasta la fecha de la publicaci\ón de este informe especial, 123 periodistas han sido asesinados en el pa\ís: 48 en el sexenio de Felipe Calder\ón y 47 en el de Enrique Pe\ña Nieto. A casi 90 d\ías del gobierno de Andr\és Manuel L\ópez Obrador (AMLO), la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, se ha incrementado en forma alarmante: 3 periodistas han sido asesinados en relaci\ón con su labor. Asimismo, desde el a\ño 2003 hasta la fecha, 24 periodistas contin\úan desaparecidos.

El Estado mexicano ha incumplido sus obligaciones, no s\ólo de prevenci\ón y protecci\ón para la labor period\ística, sino tambi\én en procuraci\ón e impartici\ón de justicia. Las investigaciones carecen de eficiencia, exhaustividad e imparcialidad; pero adem\ás las Fiscal\ías o Procuradur\ías se encargan en un primer momento de desacreditar u omitir la labor period\ística de la v\íctima, criminalizarla o estigmatizarla, y en ocasiones, filtrar informaci\ón contenida en los expedientes de manera tendenciosa y revictimizante.

Tan s\ólo en la Fiscal\ía Especial para la Atenci\ón de Delitos cometidos contras la Libertad de Expresi\ón (FEADLE), de acuerdo con sus propios informes, de 2010 a diciembre de 2018 se iniciaron 1,140 investigaciones, de las cuales ha consignado un total de 163, respecto al anterior sistema penal inquisitivo. En cuanto al sistema acusatorio, que entr\ó en vigor en 2016, ha judicializado un total de 23 carpetas de investigaci\ón.

Es decir, un total de 186 acusaciones han sido conocidas por jueces penales, lo cual representa que s\ólo el 16.3% de las denuncias recibidas por la FEADLE han sido consignadas o judicializadas. Sumado a ello, del total de investigaciones iniciadas, se han obtenido 10 sentencias condenatorias, lo que representa que en s\ólo 0.87% de las investigaciones se arrib\ó a una sentencia contra alg\ún responsable de los delitos. Esto se traduce en un 99.13% de impunidad en delitos contra la libertad de expresi\ón, s\ólo a nivel federal.

Respecto a los homicidios contra periodistas, la FEADLE reporta un registro total de 89 casos de 2010 a 2018, de los cuales en 44 no encontr\ó relaci\ón con la labor period\ística de la v\íctima, y en 45 s\í la encontr\ó. De estos 45 casos, 31 contin\úan en tr\ámite y s\ólo se han consignado o judicializado 4 (8.8%). Sin embargo, a reserva de saber las razones puntuales por las que en 44 casos no encontr\ó relaci\ón con el ejercicio period\ístico, y si est\án plenamente justificadas y acreditadas, del total de 89 homicidios registrados en ese periodo, habr\ía una efectividad de 4.4% en la consignaci\ón de investigaciones por este delito.