Al presentar la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, confi\ó en que se potenciar\án los ingresos que genera el sector que actualmente representa 22 mil millones de d\ólares de divisas , apenas superado por la industria automotriz y por las remesas.
"Queremos apoyar al turismo y al mismo tiempo apoyar regiones que se han quedado rezagadas en crecimiento, empleo y bienestar en el sureste".
Con el turismo solo ha crecido el sur de Quintana Roo, con tasas de hasta del ocho por ciento anual hace 30 o 40 a\ños atr\ás; pero hist\óricamente, el resto del sureste sigue sin crecimiento econ\ómico, inclusive en Quintana Roo, entidad con un crecimiento promedio de 4.5 anual; aunque en Benito Ju\árez o en Cozumel, hay tasas del seis y hasta del ocho por ciento.
"Tenemos que buscar la forma que aqu\í, en Quintana Roo, haya un crecimiento m\ás parejo", y no solo en este centro tur\ístico; para comenzar, Quintana Roo recibir\á una inyecci\ón de 600 millones de pesos para mejorar las colonias de Playa del Carmen que requieren apoyo, pero lo mismo se har\á en Acapulco; en Los Cabos y en Bah\ía de Banderas; y en Vallarta. "Vamos a apoyar mucho para el desarrollo urbano", anunci\ó el presidente L\ópez Obrador.
Y en el caso de la seguridad p\ública, el primer mandatario asegur\ó que en su gobierno "estamos trabajando de manera coordinada, la Secretar\ía de la Defensa, la Secretar\ía de Turismo, la Secretar\ía de Gobernaci\ón, la Secretar\ía de Seguridad P\ública, para que "se serene M\éxico y que, al mismo tiempo, haya paz, y de esta manera puedan seguir viniendo turistas, que los sitios tur\ísticos sean seguros".
L\ópez Obrador se dijo satisfecho porque se est\á aceptando bien lo del Tren Maya, va a ayudar mucho, agreg\ó L\ópez Obrador.
En el plan Estrat\égico de Turismo 2019-2024,\ Miguel Torruco Marqu\és, secretario de Turismo, record\ó que M\éxico se ubica en el sexto lugar mundial en recepci\ón de turistas internacionales, con 41.5 millones de turistas; sin embargo, hay que considerar que vienen al alza Reino Unido, Alemania y Turqu\ía.
Sin embargo, se reporta una baja en la recepci\ón de divisas por turismo, descendimos hasta la posici\ón n\úmero 15 a nivel mundial, con 22 mil 500 millones de d\ólares.
Asimismo, en cuanto al gasto per c\ápita del turista, M\éxico se encuentra muy rezagado en el ranking internacional, ocupando el lugar 40 con 490 d\ólares per c\ápita, dijo el secretario Torruco.
Actualmente ya tiene un poco m\ás de cuatro millones de empleos directos y m\ás de seis millones indirectos y hay saldo positivo en la balanza del sector que supera los 11 mil millones de d\ólares y el saldo de la balanza tur\ística, se ha venido incrementando a una tasa media del 18.4 por ciento, agreg\ó.
En t\érminos de mercados, nuestros visitantes internacionales provienen principalmente de Estados Unidos y Canad\á con un 67.6 por ciento, seguido de Centroam\érica, el Caribe, Am\érica del Sur y despu\és de Europa y el resto del mundo. Solo el mercado norteamericano equivale casi al 70 por ciento del total de los turistas internacionales que recibimos, prioritariamente en solo cinco destinos mexicanos concentran el 84.7 por ciento del turismo internacional siendo Canc\ún, la Riviera Maya el destino m\ás importante del pa\ís que, al lado de la Ciudad de M\éxico, Los Cabos, y Puerto Vallarta, pr\ácticamente representan el gran porcentaje nacional, apunt\ó el funcionario federal.
S\ólo dos destinos, la Rivera Maya y la Ciudad de M\éxico, concentran el 62 por ciento del total del turismo recibido ah\í, actualmente, los para\ísos tur\ísticos conviven con infiernos de marginaci\ón, remarc\ó.
El modelo tur\ístico del nuevo gobierno se centra en cinco estrategias espec\íficas: integraci\ón y el desarrollo regional del sureste mexicano a partir de proyectos de infraestructura de impacto alto.
Regionalizar los destinos con vocaci\ón tur\ística en macroregiones que generen un mayor equilibrio.
Aumentar el gasto y conciliar el crecimiento econ\ómico con el social, es decir, el turismo como herramienta e integraci\ón y reconciliaci\ón social, que genere condiciones de bienestar para los mexicanos que viven en los destinos y que por muchos a\ños han sido ignorados.
Y diversificar los mercados para comercializar y posicionar nuestros destinos y productos tur\ísticos.
El principal proyecto tur\ístico del gobierno de Andr\és Manuel L\ópez Obrador ser\á el Tren Maya, enfatiz\ó el secretario Torruco.
Con esta administraci\ón, el turismo interno tendr\á un gran impulso porque representa tambi\én el 81 por ciento de la ocupaci\ón hotelera nacional, que ya estamos en la octava posici\ón mundial con alrededor de 800 mil cuartos en 22 mil hoteles en la Rep\ública.
Asimismo, Torruco resalt\ó "la lucha eterna que tuvo el sector tur\ístico, en especial la hoteler\ía: el evitar la extra oferta hotelera que es una parte negativa y que compite en forma desleal con la hoteler\ía del pa\ís".
"Por ello, ya estamos trabajando con el secretario de Hacienda en las mesas de trabajo con tambi\én la Subsecretar\ía de Normatividad que preside Humberto Hern\ández para llevar a cabo la fiscalizaci\ón de la extra oferta hotelera en el caso de plataformas Airbnb que fortalecer\á el ingreso fiscal para el pa\ís, pero tambi\én, el apoyo fundamental para el cobro del impuesto de hospedaje para fomentar e incrementar la promoci\ón tur\ística en los estados", enfatiz\ó Torruco.