Al encabezar una ceremonia luctuosa y montar una guardia de honor a la entrada de la Intendencia en Palacio Nacional donde se encarcel\ó hace 106 a\ños a Francisco I.
Madero y Jos\é Mar\ía Pino Su\árez, antes de fusilados, el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador se\ñal\ó que de las ense\ñanzas de este proceso, "lo m\ás importante es que se busque siempre el que haya democracia en nuestro pa\ís y que se aleje para siempre la amenaza de un golpe de Estado".
Asimismo, el primer mandatario refrend\ó su compromiso de que, en este sexenio "va a quedar establecida la democracia como sistema de gobierno y como forma de vida".
"Ese es el homenaje a Francisco I. Madero", expres\ó el primer mandatario acompa\ñado en la l\ínea de honor por su se\ñora esposa Beatriz Guti\érrez M\u00fcller y los titulares de Gobernaci\ón, Olga S\ánchez Cordero; de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval Gonz\ález; de Marina, Almirante Jos\é Rafael Ojeda Dur\án, secretario de Marina; y del Fondo de Cultura Econ\ómica, Paco Ignacio Taibo, frente a un auditorio integrado por el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de M\éxico.
Antes de partir a su gira por Tabasco y Chiapas, el primer mandatario recomend\ó la lectura de Temporada de Zopilotes. "Es el mejor libro que se ha escrito sobre La Decena Tr\ágica, es el mejor trabajo hist\órico-literario que se ha hecho sobre el asesinato cobarde del presidente Madero y del vicepresidente Jos\é Mar\ía Pino Su\árez", explic\ó.
"Ya vamos a ver c\ómo le hacemos para conseguir los derechos de autor. No se va a publicar en el Fondo de Cultura Econ\ómica, pero a lo mejor en Planeta con un descuento, porque son de los libros que queremos que se conozcan, as\í como La cartilla moral, de Alfonso Reyes, y otros textos b\ásicos para fomentar la lectura y no olvidar", finaliz\ó L\ópez Obrador.