La Procuradur\ía Federal de Protecci\ón al Ambiente (Profepa), en coordinaci\ón con la Secretar\ía de la Defensa Nacional, Polic\ía Federal y la Secretar\ía de Seguridad Ciudadana, asegur\ó 115 metros c\úbicos en tablas, vigas, polines y otros, as\í como 21.663 metros c\úbicos de madera en rollo en la zona alta del Ajusco, en la Ciudad de M\éxico.
Con una fuerza operativa de mil 429 elementos, los inspectores federales realizaron 24 visitas a igual n\úmero de Centros de Almacenamiento y Transformaci\ón (CAT) ubicados en las comunidades de San Miguel y Santo Tom\ás Ajusco.
Ante la falta de aviso de funcionamiento de los CAT por parte de la Secretar\ía de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y al no presentar la documentaci\ón oficial que acreditar\á la legal procedencia de la madera, se llev\ó a cabo el aseguramiento precautorio de la materia prima forestal, adem\ás de que se impuso la clausura de 14 aserraderos ilegales y el auto desmantelamiento de otros 10.
Durante el operativo tambi\én fueron asegurados 131 equipos y herramientas diversas para la transformaci\ón de materias primas forestales, adem\ás de dos veh\ículos.
Cabe resaltar que en la Ciudad de M\éxico existe una veda forestal decretada desde 1947, por lo que la instalaci\ón u operaci\ón de Centros de Almacenamiento o Transformaci\ón de materias primas forestales, sin autorizaci\ón de la Semarnat, es ilegal.