El Comisionado Ejecutivo de la CEAV, Jaime Roch\ín del Rinc\ón asegur\ó que la corrupci\ón e impunidad son la causa principal por la que se sigue cometiendo el delito de desapariciones en el pa\ís; adem\ás advirti\ó que falsos l\íderes buscan estafar a v\íctimas con la reparaci\ón econ\ómica del da\ño.
En el marco de la presentaci\ón del Informe sobre garant\ías de no repetici\ón y recomendaciones de pol\ítica p\ública derivadas de los estudios e investigaci\ón, realizada por la Comisi\ón Ejecutiva de Atenci\ón a V\íctimas (CEAV), asegur\ó que la prioridad siempre ser\á garantizar la verdad a las v\íctimas.
Por ello dijo que es importante que para combatir este delito que ha dejado una estela de v\íctimas en el pa\ís, se inicie por parte de la autorizada con un combate m\ás eficiente u no usando las mismas armas del crimen organizado.
Entre las recomendaciones que la CEAV ha formulado a las instancias involucradas en la atenci\ón a v\íctimas del delito, es evitar como primer paso, proponer la reparaci\ón del da\ño de manera econ\ómica, porque adem\ás de considerar que ello no ayuda a las familias o v\íctimas, tambi\én se presta a abusos en contra de ellos por parte de seudolideres o falsos gestores.
A la fecha, explic\ó Roch\ín del Rinc\ón que la CEAV ha entregado al rededor de mil millones de pesos a reparaci\ón y apoyo a v\íctimas en el orden federal y 700 millones en compensaci\ón, independientemente de los estados.
Actualmente hay un registro de 25 mil v\íctimas en el orden federal aunque el universo podr\ía ser mayor a los que han accedido registrarse.