El l\íder parlamentario del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA) en la C\ámara de Diputados, Mario Delgado, recibi\ó una limpia espiritual por parte de invitadas a un evento conmemorativo del D\ía Internacional de la Lengua Materna, celebrado en el recinto legislativo.
En el encuentro organizado por la Comisi\ón de Asunto Ind\ígenas de San L\ázaro y el Instituto Nacional de los Pueblos Ind\ígenas (INALI), un grupo de "sabias" provenientes de Huautla de Jim\énez, Oaxaca, llevaron a cabo el ritual cuyo fin fue, limpiar de todo pecado a quienes tienen en sus manos decisiones relevantes para el pa\ís, es decir, funcionarios y congresistas.
Para realizar la limpia, la Profesora Teresita ayun\ó cuatro d\ías, indicaron.
En San L\ázaro hacen limpia espiritual a Delgado, legisladores y funcionarios. pic.twitter.com/SJh9NXy8RY
\u2014 Noticias MVS (@NoticiasMVS) 22 de febrero de 2019
Esto, con el fin de pedir permiso a las deidades del pueblo y solicitar al "creador del universo" dote de sabidur\ía, honestidad y humildad a los funcionarios.
El ritual en el que participaron el diputado Delgado Carrillo; la presidenta de la Comisi\ón de Asuntos Ind\ígenas, Irma Juan Carlos; el presidente de la Comisi\ón de Cultura, Sergio Mayer; y Adelfo Regino Montes, titular del INALI, consisti\ó en pasar unas ramas por el cuerpo de los referidos, mientras las sabias de Huautla emit\ían rezos y letan\ías.
Primero colocaron las ramas sobre la cabeza de los legisladores e integrantes del pres\ídium. Luego las frotaron en sus hombros, espalda, costados y piernas.
Fue en las piernas donde los participantes del ritual, en especial el diputado Delgado Carrillo, recibieron los ramazos m\ás fuertes.
Tambi\én recibieron unas especies de varitas y se les coloc\ó un collar de flores.
La limpia tuvo como objetivo emprender la b\úsqueda permanente del "bien vivir", para estar bien con uno mismo y con la sociedad, abundaron.
El diputado Delgado, que tambi\én preside la Junta de Coordinaci\ón Pol\ítica, se pronunci\ó por redoblar esfuerzos para preservar las lenguas de los pueblos originarios.
Para ello y de manera hist\órica, record\ó, se decidi\ó que durante todo 2019, las sesiones ordinarias en San L\ázaro iniciar\án con el discurso en lengua originaria, de un representante de alguno de los 68 pueblos con los que a\ún cuenta el pa\ís.